Jalisco
Enrique Aubry deja presidencia del Congreso
El diputado detalló un informe sobre sus acciones durante el tiempo que fungió como Presidente de la Mesa Directiva
El legislador especificó que durante este lapso se celebraron 11 sesiones, 10 fueron ordinarias y una extraordinaria. Se presentaron 55 iniciativas por parte de las diversas fracciones parlamentarias que integran el Poder Legislativo; 50 de ellas fueron iniciativas de ley y las cinco restantes de decreto.
Del Poder Ejecutivo se presentaron cinco iniciativas; dos de ellas de decreto y tres de ley; así como ocho comunicaciones. También se expidieron un total de 43 decretos que se remitieron al Ejecutivo estatal para su correspondiente publicación. Así mismo se editaron 10 diarios de debates compilados en cuatro tomos.
Enrique Aubry de Castro Palomino informó que se dio cumplimiento con los requerimientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo que se refiere a las controversias constitucionales 24/2011, así como en los incidentes de suspensión de las Controversias Constitucionales 87 y 90 del 2011, que llevó a la destitución de quien fuera presidente de la Mesa Directiva, el panista Gustavo Macías Zambrano.
Respecto al estado que guardan los asuntos laborales de empleados del Legislativo durante este periodo, detalló que 203 juicios laborales se encuentran en trámite, 39 están emplazados, 268 en comparecencia y atención a las audiencias, mientras que hay un caso en donde el Congreso del Estado es codemandado.
Además hubo una reinstalación ordenada por la autoridad laboral y doce laudos notificados a este Poder Legislativo, así como tres juicios de amparo derivados de juicios laborales.
Enrique Aubry de Castro Palomino hizo un llamado a la unidad de los tres poderes para trabajar en conjunto y con respeto. Así como a los diputados integrantes de esta Legislatura para "trabajar responsablemente en lo que nos corresponde y contribuir con los temas que interesan a los jaliscienses dejando a un lado las diferencias partidistas".
Carlos Briseño desdeña presidencia del Congreso
El priísta Carlos Briseño Becerra renunció a la posibilidad de ser presidente de la Mesa Directiva; de acuerdo con el coordinador de los legisladores del PRI, Roberto Marrufo Torres, señaló que la decisión fue personal.
Los legisladores aprobaron por unanimidad hacer cambio de integrantes de Mesa Directiva y nombraron como presidente al legislador tricolor, Sergio Armando Chávez Dávalos, y como secretarias a Noa Zurisadai Acosta Esquivias y a Ángela Gómez Ponce.
Llegan nuevos legisladores
También se tomó la protesta a los legisladores, del PRI José Manuel Carrillo Rubio, y del PAN Susana Jaime Mercado, quienes suplen a los diputados Omar Hernández Hernández y Ricardo García Lozano, respectivamente, luego de que solicitaron licencia a sus cargos.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en