Jalisco

Engordará burocracia tapatía con nuevas secretarías: PAN

El regidor Jorge Salinas advierte que esta reforma ''generará burocracia'' y que va en contra de la competitividad del municipio

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de la fracción edilicia del PAN en Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, afirmó que la Dirección de Coordinación y Planeación está elaborando una propuesta de reforma que generaría  mayor burocracia en la administración pública municipal.

Según dijo, parte de los cambios consistirán en la creación de secretarías que se conformarán sobre las direcciones generales que actualmente existen en el Ayuntamiento:

“No puedes hablar de ahorro cuando tienes en estudio un proyecto que tiene que ver con la creación de secretarías y con el aumento de dependencias. Es un absurdo y cualquier tendencia de una ciudad competitiva en el país te habla que eso no es un modelo competitivo”, declaró el edil.

En la última sesión de Ayuntamiento, el pleno aprobó su primera modificación presupuestal, con la cual se implementó una reducción del 10% en el salario del presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, así como para los funcionarios de primer nivel, lo cual era una promesa de campaña. De ahí que Salinas Osornio critique lo que le parece una “incongruencia”.

“Es para crear las secretarías”, y ejemplificó: “No implica eliminar el área de Relaciones Públicas y Comunicación, habla de crear una secretaría que maneje las dos direcciones, pero sigue existiendo el sueldo, las prestaciones... Al contrario, creas alguien que pudiera aspirar a que tenga sueldo de secretario, y así tienes la Secretaría de Administración, que absorbe Administración y Recursos Humanos, pero sigue existiendo. Eso es crear burocracia”.

Actualmente, el capítulo mil del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento, en el que se engloban los sueldos y salarios y todo lo relacionado con las prestaciones a los servidores públicos, requerirá de dos mil 211 millones 20 mil 384 pesos. Salinas Osornio apuntó: “El gasto corriente del Ayuntamiento de Guadalajara tiene que disminuir, al menos para que haya austeridad, un 10% de la totalidad anual”.

La más reciente modificación presupuestal del Ayuntamiento consistió en la transferencia de 26 millones 479 mil 281 pesos, los cuales se obtuvieron de la siguiente forma: reducción de 10% en salarios del alcalde y funcionarios de primer nivel –cinco millones 542 mil 453 pesos–; disminución de 10% en partidas para viáticos y pasajes a servidores públicos –556 mil 701 pesos–; y 20 millones 380 mil 125 pesos de la partida de salarios para personal eventual de las regidurías.

El 55% de los más de 26 millones –14.7 millones– se destinó a la partida de indemnizaciones para trabajadores; dos millones para la compra de despensas; dos más para la contratación de auditorías; y casi seis millones para infraestructura de salud y el mejoramiento de mercados municipales.

Temas

Sigue navegando