Jalisco
Enfermedades gastrointestinales y virales, las más frecuentes de la época
Recomiendan especialistas beber agua embotellada y consumir alimentos bien cocidos
Y es que por las altas temperaturas de esta temporada, la conservación de la comida es menos eficaz, lo que favorece la reproducción de patógenos, refiere el también rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).
“En esta época, si el alimento se va a transportar durante algunas horas, es muy importante la cantidad de hielo que se utilizará. La estimación es que por cada kilo de producto, como pescados o mariscos, debe haber cinco kilos de hielo como mínimo”.
Respecto al ceviche o aguachile de camarón, entre otros alimentos que son “cocidos” con limón, el especialista aclara: “Son productos semicrudos, que el limón los hace saber mejor, pero no elimina las bacterias”.
Las infecciones bacterianas más comunes son causadas por la bacteria escherichia colli. La salmonella y sus variantes, una de éstas, causante de la fiebre tifoidea; así como la shigella, bacteria causante de la gastroenteritis, también son frecuentes en esta época del año, dice el rector del CUCS.
El campylobacter es la bacteria que se presenta con mayor frecuencia en los niños y comparte los síntomas de todas las demás gastroenteritis como diarrea, vómito y deshidratación en los menores de cinco años y mayores de 60.
Por otro lado, en esta época también se incrementan las infecciones virales, como el rotavirus, que afecta principalmente a los niños, y la hepatitis tipo A y E, cuyo vehículo más frecuente es el agua.
Aunque en México parece no haber casos por esta enfermedad, Pérez Gómez advierte de la presencia del cólera en Haití, que fácilmente pude llegar a nuestro país si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
El académico hace un llamado a la población para que acuda al médico ante el primer síntoma de malestar.
Agua, la mejor manera de prevenir la deshidratación
Con tan sólo 2% de pérdida de agua corporal, el ser humano comienza a experimentar los primeros síntomas de la deshidratación. Y la mejor manera tanto para prevenirla como para combatirla es tomando agua simple, refiere la jefa del Laboratorio de Gestión de Servicios Alimentarios, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Leyna Priscila López Torres.
“Cuando una persona está deshidratada se recomienda evitar las aguas endulzadas porque esto favorece la deshidratación, o las bebidas que contengan cafeína (como las bebidas de cola, el café o algunos tés), que tienen concentraciones fuertes de cafeína, ya que la cafeína también es diurético”.
La especialista señala que una deshidratación severa se puede dar cuando el cuerpo humano ya ha perdido hasta el 15% de agua, aunque aclara que su gravedad depende, en gran parte, de la edad de quien la padece.
En el caso de los adultos, el primero de los síntomas de la deshidratación es la sed, luego viene la boca reseca, el cansancio, la disminución de rendimiento y los mareos, por lo que la profesora del CUCS sugiere la ingesta de seis a ocho vasos de agua al día.
Si éste no se hidrata rápidamente, el organismo comienza a realizar funciones compensatorias, como la concentración y reducción de la orina para evitar la pérdida de más líquidos, lo que la vuelve más oscura de lo habitual.
Entre las medidas de prevención se encuentran el uso de la ropa cómoda y holgada, protegerse del Sol con algún gorro o sombrero, lo que favorece a que no haya pérdida de agua por sudor. También se sugiere realizar las actividades al aire libre temprano por la mañana o en la tarde noche ya que el Sol es menos intenso.
Algunas de las causas de la deshidratación son el calor, el ejercicio intenso, falta de líquidos o pérdida excesiva de éstos como ocurre cuando se tiene diarrea.
Los alimentos que son cocidos con limón, son productos semicrudos: el limón los hace saber mejor, pero no elimina las bacterias
Héctor Raúl Pérez, rector del CUCS.
Frutas, ensaladas, cocteles y hasta cervezas
Mitigue el calor
El tiempo de calor trae consigo un cambio en la dieta alimenticia, por la demanda menor de calorías de parte del organismo en comparación con la época invernal. Es tiempo privilegiado para el consumo de frutas frescas de la estación, señala el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, Rafael Barrios Dávila, quien comenta que incluso se tiene a favor de que esta temporada se presta para ingerir productos de una calidad tal que no se consigue ni en el invierno ni en el tiempo de lluvias, cuyos estragos climáticos inciden en la presentación de los productos.
La abundancia en este tiempo de frutas, como melones, piñas, mangos y sandías se presta para su consumo en forma picada, en helados o en las aguas frescas con abundante hielo. Las suculentas pitayas son otra fruta propia de este tiempo para comerse sola o en aguas frescas.
En el ámbito restaurantero, puede constatarse la gran demanda de cerveza y coctelería fresca que le ganan la batalla a las llamadas bebidas de trago largo.
Como platillos propios de esta época, se tienen las ensaladas, las presentaciones de carnes y mariscos en forma fresca, como cocteles y platillos con guarniciones abundantes.
Importante, uso de bloqueador
Radiación solar
Aunque el Sol trae beneficios para el cuerpo, como la mineralización de los huesos y una carga de vitamina D, no es conveniente estar expuesto a él por más de 10 minutos.
Eva Ramón Gallegos, del Laboratorio de Citopatología Ambiental de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, menciona que la exposición prolongada al Sol tiene el riesgo de presentar daños que pueden ir desde térmicos en las células de las capas más externas de la piel hasta un deterioro genético en células de las capas más profundas.
Para amortiguar el posible daño, señala que es indispensable el uso de bloqueador que proteja de los rayos ultravioleta.
En el caso de los que tienen la oportunidad de acudir a la playa, “debemos recordar que los bloqueadores resistentes al agua sólo son efectivos por 40 minutos en promedio, ya que algunos deben aplicarse cada dos horas”.
Otra parte vulnerable del cuerpo son los ojos. La exposición prolongada al Sol puede traer incluso la ceguera.
La forzada moda
El vestir
Desde tiempo inmemorial, los gremios del calzado y de la confección se preparan para la producción de productos para la estación calurosa, que comprende las estaciones de primavera y verano, y en nuestro caso parte del otoño.
Los colores claros y los materiales de fibras naturales, sobre todo el algodón, ante lo prohibitivo del precio del lino, son materiales obligados. Aunque en este año el disparo de la cotización internacional del algodón, también le ha pegado a la primera fibra. Los zapatos descubiertos son el material demandado en este tiempo.
Cuidados en personas vulnerables y mascotas
Medidas preventivas
Los niños y los adultos mayores normalmente son quienes más se ven afectados con los cambios bruscos de temperatura, o la exposición prolongada a los rayos del Sol. Por ello es necesario que se tomen en cuenta los siguientes cuidados:
Los niños y las personas de la tercera edad son los que menos deben estar expuestos al calor, pero de darse la situación, de inmediato se les debe dar un baño con agua fresca e hidratarlos.
Adquirir o utilizar un bloqueador contra rayos ultravioleta de acuerdo con el tipo de piel de cada persona y uno especial para piel de bebé.
Para evitar la deshidratación no es recomendable el suero como primera elección, si no se tiene una pérdida de electrolitos. El agua es el mejor líquido para prevenir un golpe de calor.
Al acudir a cualquier festividad, paseo al aire libre o tour bajo el Sol, lo recomendable es llevar sombrero o gorra, ropa ligera de preferencia de manga y de un color claro, así como una sombrilla.
Las mascotas sufren igual que los seres humanos el calor, y los veterinarios recomiendan no dejarlos en un cuarto encerrados, aún cuando esté bajo techo.
Las mascotas deben estar protegidas, tener su espacio adecuado y tenerles agua disponible todo el tiempo.
Síguenos en