Jalisco

Endurecen sanciones al aeropuerto

Las acciones del Ayuntamiento de Tlajomulco pasaron de meras clausuras a negocios, a una demanda contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico

TLAJOMULCO, JALISCO.- Luego de la clausura, por algunas horas, de comercios ubicados en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara que carecían de licencia municipal, el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, anticipó que el siguiente paso será directamente contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que maneja la concesión de la terminal aérea.

Y es que durante el cierre de negocios del pasado lunes, el procedimiento fue contra los establecimientos y el GAP se deslindó, “pero ahora será contra ellos”, advirtió el alcalde.

“Ahora viene una segunda etapa en la que están el tema del agua, el del estacionamiento y el de licencias de construcción; eso es con el GAP; el tema del predial nosotros no lo vamos a pelar con el GAP, porque no es el dueño del terreno, sino que vamos a ir a pelearlo con el Gobierno federal”.

Incluso, añadió que el requerimiento de licencias todavía no concluye, pues faltan los negocios ubicados en el segundo piso del Aeropuerto. En el tema de permisos para el estacionamiento se volverá a hablar de clausuras, pero “estamos analizando y programando cuáles son los siguientes pasos”.

Según Alfaro Ramírez, el GAP adeuda a Tlajomulco alrededor de cuatro millones de pesos. “No es mucho el monto, sino lo que significa; entonces es más un asunto de cerrazón”.

Por su parte, el síndico Alberto Uribe Camacho interpuso una demanda en la Procuraduría de Justicia del Estado en contra del GAP, por haber retirado sellos y mantas de clausura sin haberlo notificado a la autoridad municipal, pese a que se otorgó una suspensión por parte del Tribunal de lo Administrativo.

Tlajomulco actuará con firmeza contra el GAP

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que las acciones para regularizar el pago de impuestos al municipio ahora estarán enfocadas directamente al Grupo Aeroportuario del Pacífico ( GAP), que maneja la concesión del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Al referirse a los señalamientos del GAP sobre que la situación actual no le conviene al Ayuntamiento, indicó que no es de conveniencia para ninguna parte; sin embargo, no se puede tolerar que bajo el argumento de que son territorio federal estén exentos de cumplir con sus obligaciones fiscales ante el municipio.

“No se puede tolerar que estos señores se sientan que encabezan un estado autónomo, porque es un territorio autónomo al municipio. Nosotros no queremos llegar a la confrontación”.

El pasado 12 de marzo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico se reunió por primera vez con las autoridades de Tlajomulco, en donde aseguraron tener voluntad para llegar a acuerdos, incluso propusieron conectarse a la red municipal de agua para pagarles por el servicio.

Ese fue el único avance concreto, y ya se desechó, pues la red es insuficiente para la demanda del líquido que tiene el Aeropuerto, por lo que seguirán abasteciéndose de su propio pozo.

Demanda de por medio

Luego de que los 126 establecimientos comerciales del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que fueron clausurados el pasado lunes reabrieran esa misma tarde, tras haber pagado su licencia municipal, el síndico, Alberto Uribe Camacho, lamentó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sea el único propietario que no ha acudido a regularizar su situación tributaria con el municipio, argumentando que paga un “dineral” de impuestos a la federación.   

Además, el sindicó indicó que ayer por la tarde interpuso una demanda ante la Procuraduría de Justicia del Estado en contra del GAP, por haber retirado las mantas de clausura, tanto del anuncio estructural de la glorieta de acceso, como de los espectaculares, así como las calcomanías de clausura de toda la publicidad que se encuentran dentro de la terminal aérea, sin antes haber notificado al Ayuntamiento.

Y es que de forma “rápida”, dijo el funcionario, el Tribunal de lo Administrativo concedió al GAP una suspensión provisional: “Me gustaría que le preguntaran, con todo respeto al magistrado Alberto Barba, que es quien la emite (la suspensión), pues por qué da una suspensión tan rápida de un juicio que es de 2003”.

Por su parte, el GAP informó que el retiro de las lonas y sellos de clausura en anuncios espectaculares y en el anuncio estructural de la empresa “Tequila Cazadores” se hizo conforme a derecho, con el apoyo de un actuario.

A propósito de la resolución judicial, Uribe Camacho informó que presentarán un recurso de reclamación que les permita seguir actuando. Enfatizó que el Ayuntamiento seguirá firme en su demanda por el pago de impuestos y que en ese sentido pedirá al GAP el debido tributo por el uso del estacionamiento.

 “Lo que nosotros les queremos cobrar por uso de estacionamiento son mil 400 pesos diarios, es decir, 46 mil pesos mensuales, 554 mil pesos anuales. Esa es la pretensión del Ayuntamiento que le quiere cobrar a los señores del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que tienen ingresos por mil 100 millones de pesos, ellos mismos lo acaban de reconocer. 

“(…). Si los señores del GAP consideran que no es un negocio la concesión, que renuncien a ella y a lo mejor un grupo de jaliscienses puede tomar la concesión y hacer algo digno en torno al Aeropuerto”, abundó. 
         
Agregó que lo que el Ayuntamiento pretende cobrar al GAP por el uso del estacionamiento “es una burla”, comparado con la utilidad que recibe la empresa, a la que, además, retó a hacer públicos sus ingresos totales.  
 
De forma simbólica, el síndico y el personal de la administración municipal que lo acompañaba clausuraron, de nueva cuenta, el anuncio estructural de la glorieta de acceso al Aeropuerto.      

Para saber

Los aproximadamente 180 mil pesos que fueron captados tras el pago de la licencia de operación de los 126 negocios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que fueron clausurados, serán destinados a los programas sociales que emprendió la presente administración de Tlajomulco.

“Hemos tenido cuando menos seis reuniones (con el GAP) para llegar a un acuerdo, pero ante la cerrazón, lo que sigue de parte de nosotros es la firmeza”.

Enrique Alfaro Ramírez, Alcalde de Tlajomulco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando