Jalisco

Endurecen medidas para evitar accidentes del transporte público

Autoridades estatales reconocen el aumento de percances mortales con presencia de camiones y midibuses, por lo que serán más severas

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2011).- Las estadísticas revelan que durante el pasado año, en comparación con 2009, se rebasó por más del doble el número de accidentes en los que hubo fallecimientos y participaron unidades del transporte público. A lo largo de los 12 meses se registran 68 decesos vinculados al sector. Ante los resultados negativos, las autoridades viales admiten intranquilidad y subrayan que en el nuevo año habrá “cero tolerancia” para irregularidades que se detecten en la prestación del servicio.

Alfonso Hernández Casillas, director de Transporte Público de  la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), advierte que en 2011 serán más rigurosas las revisiones al transporte público, mientras que los camioneros se comprometen a realizar una autosupervisión a las unidades y establecer filtros en la contratación de choferes.

Explica el funcionario que por ejemplo, en la Alianza de Camioneros plantean la posibilidad de contar con un esquema de supervisores que revisen las condiciones de las unidades y vigilen la velocidad a la que transitan, entre otros aspectos. En caso de comprobar que el camión tiene algunas deficiencias, lo retirarían de circulación hasta resolverlas.

En día pasados, en una reunión con transportistas, el propio titular de la Secretaría de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, informó que habrá “cero tolerancia” en aquellos aspectos que son sancionables.

Hernández Casillas menciona que durante 2010 se revisó y sancionó al transporte público que incumplió con las normas establecidas para garantizar la prestación de un servicio seguro y de calidad. Incluso, se implementó el programa de supervisión Vectio, pese a lo cual no consiguieron frenar las muertes relacionadas con el transporte público.

Agrega que un factor importante que permitirá mejorar la prestación del servicio es la implementación del sistema de prepago con el que los choferes tendrán una distracción menos, pues ya no se encargarán de cobrar el pasaje, dar cambio y el boleto.
Sin embargo, subraya que la solución de fondo la representa el cambio en la Ley de los Servicios de Tránsito y Vialidad del Estado de Jalisco, para posibilitar la creación de la ruta-empresa.

Afirma que “está demostrado” que el sistema ruta-empresa funciona y una muestra de ello es que líneas como las de características especiales o de “lujo”, que están organizadas como empresas, no han participado en ningún accidente con víctimas fatales en los últimos cinco años.

El responsable del área de Transporte Público añade que también es necesario contar con el apoyo de los ayuntamientos metropolitanos, que con acciones de balizamiento, bacheo y poda de árboles para favorecer una mejor visibilidad de los semáforos, contribuyen a que el servicio de transporte público sea más seguro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando