Jalisco

Endurecen las reglas para obtener licencia de conducir

La Secretaría de Vialidad hará más rigurosa la expedición del documento, sobre todo para choferes del transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2011).- A partir del mes entrante habrá nuevos elementos para obtener la licencia de conducir. Se introducirán cambios tanto para el examen teórico como el práctico; incluso, es posible que se efectúen modificaciones en el plástico en cuanto a diseño y elementos de seguridad. Será más rigurosa la obtención del documento, en especial para los nuevos solicitantes a operar unidades del transporte público.

Desde ayer, funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco y de entidades como Nuevo León, Tlaxcala y Puebla reciben en Guadalajara un curso para Iberoamérica sobre medidas de seguridad en la expedición de licencias de conducir, impartido por la Dirección General de Tráfico de España.

Con base en el curso, se revisarán estrategias, requisitos y la capacitación que deberá incluirse para que los nuevos conductores obtengan su licencia de manejo en Jalisco.

“A partir de ahí estaremos reformando nuestro examen de manejo, así como el documento guía para el mismo, para que la parte teórica comience a contener nuevos elementos de mayor cuidado para el nuevo conductor, manejar de manera preventiva, a la defensiva, tener en claro cuáles son los puntos más importantes al conducir”, explicó el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor.  

Apuntó que entre los elementos deberán considerar el uso del cinturón de seguridad, la silla porta-infantes, el casco para el motociclista, el asunto del exceso de velocidad, el respeto al peatón y ciclista.

También los cursos de cultura vial que se imparten en las escuelas, contendrán cambios.

“En Jalisco, la licencia de conducir no podrá verse como un derecho sino como un privilegio que se gana a través de la concientización, de la comprensión de lo importante y grave que es ponerse detrás de un volante”, subrayó el funcionario, al recordar que Jalisco forma parte de la iniciativa “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”.  

En cuanto a los ingresos que se generan por las multas en materia vial, o por el trámite de la licencia de conducir, dijo que gestionarán con los legisladores para que, en la Ley de Ingresos de 2012, se pueda etiquetar que el recurso retorne a una inversión para políticas públicas de prevención de accidentes, cursos de capacitación y equipamiento.
“Muy altos”, indicadores
de accidentes

Jalisco se sumó a la iniciativa “Decenio de Acción para la seguridad Vial 2011-2020” con el objetivo de reducir en ese periodo 50% las muertes en accidentes viales. En esos 10 años se pretende salvar alrededor de cinco millones de vidas en todo el mundo.
Diego Monraz Villaseñor comentó que los indicadores de accidentalidad y muertes en Jalisco están “muy altos”, por lo cual prevén reducir con las estrategias basadas en evidencia técnica y científica que se estarán evaluando periódicamente.
“En México, la segunda causa de orfandad son los accidentes de tránsito”.   

Mencionó que hay algunos resultados positivos con la foto-infracción y las volantas radar-alcoholímetro. 

Por su parte, la secretaria técnica del  Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías, comentó que como parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial trabajarán de forma multisectorial en la gestión de la seguridad, en las vías de tránsito y movilidad más segura, vehículos, usuarios de las arterias para mejorar su comportamiento, así como la respuesta tras un accidente.

Las acciones focalizadas continuarán en el tema de alcohol y conducción, el uso del cinturón de seguridad y las sillas porta infantes y el casco, en el caso de motociclistas.

Como parte de los apoyos para Jalisco en el marco de la estrategia, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas, entregó ayer 400 chalecos blancos reflejantes que se utilizarán principalmente en los operativos radar-alcoholímetro.
En las estrategias para reducir accidentes, uno de los factores importantes es la aplicación efectiva de las leyes, así como endurecer las sanciones como un medio persuasivo, coincidieron Roy Rojas y Antoni Riu, jefe del Departamento de Relaciones con Iberoamérica de la Dirección General del Tráfico de España.


Las muertes


-792 personas perdieron la vida en accidentes viales en la metrópoli durante 2010.
-242 decesos en percances automovilísticos en la metrópoli, de enero a abril de 2011.
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