Jalisco

Encuestas electorales 2012, dispares a la realidad del voto ciudadano

La tendencia hacia el PRI fue exagerada durante todo el proceso en varios censos

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2012).- Aunque fueron contratadas para revelar un panorama periódico (y en algunos casos, incluso día a día) de las tendencias electorales que imperaban, previo a la celebración de los comicios que designarían a los futuros gobernantes del Estado y la República, las casas encuestadoras que participaron durante las campañas políticas mostraron una evidente tendencia a destacar en aceptación a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no se vio reflejada en los números finales que mostraron los árbitros de la contienda.

Los medios de comunicación que optaron por publicar dichos ejercicios estadísticos enfrentaron serias críticas a lo largo de los tres meses que duraron las campañas. Esto porque muchos de estos censos se mantuvieron prácticamente inamovibles, y manteniendo siempre a los representantes del tricolor en niveles que difícilmente podrían ser igualados; esto es, que los colocaban “por decreto” como los siguientes gobernantes.

Gracias a esto, los comunicadores de mayor proyección a nivel nacional resultaron víctimas de fuertes acusaciones sobre la certeza de su objetividad, al plasmar su opinión en papel basados en las cifras que les eran entregadas. Las encuestadoras, pues, realizaron un ejercicio independiente que los medios sólo se limitaron a publicar… y estos últimos fueron quienes sufrieron de la crítica ciudadana.

El Grupo Milenio, por ejemplo, contrató los servicios de la encuestadora GEA/ISA, propiedad de Jesús Reyes Heroles González. Durante el trimestre de campañas, los números para el PRI en esta casa fueron por demás benévolos, pues destacó por dos dígitos porcentuales de entre sus rivales; sus últimas publicaciones dejaron entre 16 y 18 puntos arriba al representante tricolor.

La distancia entre los resultados de GEA/ISA y los que se verificaron al cierre de la elección obligaron al periodista Ciro Gómez Leyva a aceptar equivocación al pensar que la elección sería definida por una diferencia de dos dígitos. Al final, el priista se impuso por sólo seis puntos y medio.

Grupo Reforma fue el medio que, a mitad de las campañas, publicó una encuesta propia que colocaba a López Obrador sólo cuatro puntos debajo de Peña Nieto, aunque el siguiente ejercicio la diferencia fue de 10 entre uno y otro. Peña Nieto fue el puntero en prácticamente todos los muestreos de opinión.

Consulta Mitofsky, en voz de su presidente Roy Campos, excusó ante la periodista Denise Maerker los resultados que ofrecían mayor porcentaje de aceptación ciudadana al tricolor, aduciendo que el voto priista es “el más volátil”. Añadió que todas las encuestadoras buscaron hacer un ejercicio serio, y sobre todo alejado de la “manipulación”.



Encuestadoras
EPN AMLO JVM QUADRI Diferencia entre primer y segundo lugar
Resultado oficial PREP** 38% 32% 25% 2% 6%
20 a 27 de junio Gea-ISA/Milenio 46.9% 28.5% 22.4% 2.2% 18%

Diferencia 8.9% -3.5% -2.6% 0.2%
20 a 27 de junio El Universal/ Buendía & Laredo 45% 27.9% 24.4% 2.7% 17%

Diferencia 7% -4.1% -0.6% 0.7%
20 a 27 de junio Ulises Belran / Excélsior 44% 28% 25% 3% 16%

Diferencia 6% -4% 0% 1%
20 a 27 de junio Sol de México / Parametría 43.9% 28.7% 23.6% 3.8% 15%

Diferencia 5.9% -3.3% -1.4% 1.8%
20 a 27 de junio Mitofsky 44.5% 29.04% 24.01% 2% 15%

Diferencia 6.5% -2.6% -0.9% 0%
20 a 27 de junio IPSOS-BIMSA 36% 24% 21% 3% 12%

Diferencia -2% -8% -4% 1%
20 a 27 de junio SDP Noticias / Covarrubias 41% 30% 26% 3% 11%

Diferencia 3% -2% 1% 1%
20 a 27 de junio Reforma 41% 31% 24% 4% 10%

Diferencia 3% -1% -1% 2%
20 a 27 de junio UNO TV / María de las Heras 40.2% 32.4% 22.09% 4.5% 8%

Diferencia 2.2% 0.4% -2.1% 2.5%
12 de junio Berumen / Observatorio Universitario 35.9% 31.8% 20.7% 0% 4%

Diferencia -2.1% -0.2% -3.7%
FUENTE: Aristegui Noticias


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
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