Jalisco
Encuesta llama a redirigir inversiones hacia el transporte público: Vialidad
Diego Monraz llama al Consejo Metropolitano a cambiar sus proyectos para priorizar los sistemas de transporte público masivo en lugar del automóvil particular
-Necesario infundir tolerancia en la sociedad: Morfín Otero
-Ciudadanos califican su calidad de vida en siete
-"Jalisco Cómo Vamos'', nueva apuesta ciudadana
VEA AQUÍ LA ENCUESTA
GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- Los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, demuestran la necesidad de redirigir la inversión pública para dejar finalmente de priorizar al automóvil particular a costa del transporte público, donde se sigue movilizando la mayor parte de la sociedad, apuntó el secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.
“El Consejo Metropolitano y los presidentes municipales y sus áreas de Obras Públicas deben reconsiderar y hacer una modificación en sus presupuestos para el año 2011 y 2012 en materia de infraestructura, porque sin lugar a dudas lo que esta ciudad está adoleciendo es de inversión en transporte público, no más en repavimentaciones y obras para el automóvil”.
El secretario se refiere al indicador que cuestiona a la sociedad sobre el medio de transporte que considera más importante para mejorar la movilidad de la ciudad, y que tuvo las siguientes respuestas: Camión, con 38%; automóvil, con 16%; tren ligero / trolebús, con 15%; Macrobús / Pretrén, con 9% y bicicleta, con 8%, principalmente.
“Hay que invertir en el transporte público porque ahí es donde está la solución del cambio constructivo que debe de tener esta ciudad, el problema de tráfico y contaminación no es operativo, es constructivo, es de diseño y de modelo, porque está equivocado; hay que reinvertir y esto ha sido contundente, creo que es uno de los puntos más reveladores y a debatir a partir de aquí”, complementa el funcionario.
Cuando se le pregunta a la sociedad si prefiere que el gobierno invierta en obras para el transporte público o para los automóviles, el primero concentra el 66% de las respuestas, el segundo sólo 7%, más un 25% que optó por ambas alternativas.
Por lo tanto, insistió en su llamado para que el Consejo Metropolitano y las autoridades municipales y estatales modifiquen los proyectos de inversión para comenzar a preponderar el transporte público:
“Que se redirija la inversión de lo que pretende hacer en 2011 y 2012, que le metan más dinero a las ciclovías, que inviertan más en paradas de camión, en sistemas de transporte público masivo y en infraestructura para el espacio público”.
Otro indicador de la encuesta señala que el 67% de las personas se moviliza en camión, el 20% en automóvil, el 3% camina, el 2% opta por el taxi, otro 2% por la bicicleta, principalmente. El estudio consideró los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
-Ciudadanos califican su calidad de vida en siete
-"Jalisco Cómo Vamos'', nueva apuesta ciudadana
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GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- Los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, demuestran la necesidad de redirigir la inversión pública para dejar finalmente de priorizar al automóvil particular a costa del transporte público, donde se sigue movilizando la mayor parte de la sociedad, apuntó el secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.
“El Consejo Metropolitano y los presidentes municipales y sus áreas de Obras Públicas deben reconsiderar y hacer una modificación en sus presupuestos para el año 2011 y 2012 en materia de infraestructura, porque sin lugar a dudas lo que esta ciudad está adoleciendo es de inversión en transporte público, no más en repavimentaciones y obras para el automóvil”.
El secretario se refiere al indicador que cuestiona a la sociedad sobre el medio de transporte que considera más importante para mejorar la movilidad de la ciudad, y que tuvo las siguientes respuestas: Camión, con 38%; automóvil, con 16%; tren ligero / trolebús, con 15%; Macrobús / Pretrén, con 9% y bicicleta, con 8%, principalmente.
“Hay que invertir en el transporte público porque ahí es donde está la solución del cambio constructivo que debe de tener esta ciudad, el problema de tráfico y contaminación no es operativo, es constructivo, es de diseño y de modelo, porque está equivocado; hay que reinvertir y esto ha sido contundente, creo que es uno de los puntos más reveladores y a debatir a partir de aquí”, complementa el funcionario.
Cuando se le pregunta a la sociedad si prefiere que el gobierno invierta en obras para el transporte público o para los automóviles, el primero concentra el 66% de las respuestas, el segundo sólo 7%, más un 25% que optó por ambas alternativas.
Por lo tanto, insistió en su llamado para que el Consejo Metropolitano y las autoridades municipales y estatales modifiquen los proyectos de inversión para comenzar a preponderar el transporte público:
“Que se redirija la inversión de lo que pretende hacer en 2011 y 2012, que le metan más dinero a las ciclovías, que inviertan más en paradas de camión, en sistemas de transporte público masivo y en infraestructura para el espacio público”.
Otro indicador de la encuesta señala que el 67% de las personas se moviliza en camión, el 20% en automóvil, el 3% camina, el 2% opta por el taxi, otro 2% por la bicicleta, principalmente. El estudio consideró los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
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