Jalisco

Encuentro de bibliotecas en educación especial

El objetivo del evento es crear estrategias para facilitar la labor de los profesores y elevar la calidad educativa en los distintos CAM estatales

GUADALAJARA, JALISCO.- Unos 100 representantes de 137 Centros de Atención Múltiple (CAM) de las diferentes regiones de Jalisco, asistieron al II Encuentro de Estrategias Didácticas para el Uso Diversificado de las Bibliotecas Escolares en Educación Especial.

El director de Educación Especial de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Antonio Chávez Barrera, dijo que este encuentro tuvo como objetivo crear estrategias que faciliten la labor de los profesores y eleven la calidad de la educación de los alumnos en los distintos CAM del Estado.

A su vez, el coordinador del Programa Estatal de Lectura, Pablo Ontiveros Miranda, expresó su beneplácito ante la respuesta a la convocatoria del evento.

El ponente Adrián Ibarra fue el encargado de dictar la conferencia 'Diseño y desarrollo de estrategias didácticas: alternativa para el uso diversificado de las bibliotecas escolares en Educación Especial', en la cual se resaltaron diversos puntos importantes.

Resaltó que el acto de leer es una acción cognitiva que conlleva a un proceso de pensamiento, que propicia una interacción entre el lector-texto (hablante-oyente).

Añadió que el lector procesa cognitivamente el texto y aplica una serie de operaciones de pensamiento: predice, infiere, anticipa, 'el leer es una forma de comprensión del mundo, al leer conoces, valoras la realidad e imaginas la posibilidad'.

'Te acercas al texto con diversas intenciones, por ello el conocimiento, la comprensión y la significación que se obtiene son diferentes', apuntó.

Puntualizó que el diseño de estrategias permite extender la creatividad de los maestros, 'pasando de operadores a creadores, a diseñadores de su propia labor docente'.

'Los componentes inherentes que deben tomarse en cuenta para diseñar toda estrategia son método de enseñanza, dominio de los contenidos a enseñar, conocimiento de los alumnos y la selección y uso creativo de los materiales didácticos', concluyó.
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