Jalisco

En suspenso, proyectos de la Barranca de Huentitán

Ramiro Hernández reconoce que aún no hay rumbo para Iconia y Voltea a la Barranca

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).- Los proyectos Iconia y Voltea a la Barranca, cuyo fin es recuperar la zona norte de la ciudad, siguen en suspenso, reconoció el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García.
 
Ambos tendrían que tomar fuerza ahora que el Ayuntamiento tapatío decidió trasladar la sede de las Fiestas de Octubre a las instalaciones del Planetario, pero el desarrollo inmobiliario de Iconia sigue tambaleante porque no se llega  a un acuerdo sobre las contraprestaciones que tiene que ofrecer la empresa Operadora Hotelera Salamanca al municipio y  el plan maestro del fideicomiso municipal "Voltea a la Barranca" continua a la espera de la declaratoria de la Barranca de Huentitán como Área Natural Protegida.
 
El presidente municipal insistió que Iconia, antes Puerta Guadalajara, está en la indefinición y que no descartan promover un juicio para revertir la cesión de terrenos municipales a la empresa que compró Mecano de América, con la que originalmente se firmó el convenio en 2008 durante la administración de Alfonso Petersen Farah.
 
"Primeramente habrá que ver si llegamos a una negociación, a un acuerdo con las empresas con las que se hizo esa negociación de Puerta Guadalajara. No tenemos una decisión tomada, como puede ser que se llegue a un acuerdo para que el proyecto siga adelante con el planteamiento de los beneficios que debe recibir el municipio, también puede ser que nos vayamos a un juicio de reversión de la concesión o simplemente dejar las cosas como están y que sean las administraciones que vienen las que puedan tomar decisiones con relación con este asunto", dijo el munícipe.
 
Hernández García atribuyó el rezago en el plan maestro del fideicomiso de "Voltea a la Barranca" que busca evitar el deterioro de esta reserva ecológica, a la dinámica de gestión de recursos que es tardada.
 
Aclaró que también es un proceso complejo lograr que la Barranca de Huentitán sea declarada Área Natural Protegida, lo que daría la certeza de que cualquier proyecto que se busque promover en esa zona será sustentable.  
 
Según la información al alcance del presidente municipal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por enviar la propuesta a la Cámara de Diputados.
 
"Estamos buscando cómo algunas dependencias del gobierno federal pueden apoyar los proyectos del fideicomiso, pero la gestión va caminando", afirmó.
 
Este proyecto "Voltea a la Barranca" contempla la construcción de un malecón y la rehabilitación del Jardín Botánico ya existente, así como vialidades que conecten la zona con el resto de la ciudad.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando