Jalisco

En socavones, autoridades ''se echan la bolita'': Adopta un Bache

El saneamiento de las oquedades en la ciudad incluye al Gobierno del Estado, SIAPA y ayuntamientos, afirma el grupo ciudadano Adopta un Bache

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2013).- Ante la pregunta de "qué pueden hacer los ciudadanos para exigir atención de las autoridades a los hoyos o socavones en la ciudad",  el promotor del grupo ciudadano Adopta un Bache, Iván Zedillo, responde: "A lo mejor usarlos como alberca, o sembrar peces"; sin embargo, la broma esconde la complejidad de la denuncia ciudadana, ya que implicaría saber a cuál autoridad le corresponde atender el problema porque podrían culpar a otra dependencia.

"¿Cómo articulas la denuncia ciudadana? Ese es el problema. Marcar los socavones nada más, no podría ser la solución. (...) Si se tiene un accidente con un bache se puede alegarle al municipio; en el caso de un socavón a quién le vas a reclamar". Tres autoridades podrían "echarse la bolita" entre ellos.

Los socavones pueden crearse por fugas de agua o carencias en la capacidad del drenaje, donde está implicado el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado), y además el Gobierno del Estado en conjunto con los municipios, indica el promotor

Zedillo explica que esto hace más complicada la organización de un movimiento como Adopta un Bache que exigía directamente a los ayuntamientos para que atendieran los desperfectos en las calles. "No hay forma de especificar un culpable directo que tenga que arreglarlo"

"La mala planeación de la ciudad, la antigüedad de la infraestructura del SIAPA y los malos manejos internos son continuos, y lo vamos resintiendo".

A pesar de esto, el promotor de Adopta un Bache considera que la solución no está lejos, ya que sólo se necesita "voluntad política" para que, a partir de ahora, el crecimiento de la ciudad sea ordenado y se renueve el drenaje obsoleto.

Socavones no pueden prevenirse, afirman
 
No hay una solución real para evitar la aparición de socavones y oquedades porque la extensión de las tuberías en la ciudad, que están viejas, son de miles de kilómetros, "Lo único que puede hacerse es atender en tiempo y forma la problemática", explica el ingeniero hídrico Javier Martínez Martínez.
 
Atribuye la responsabilidad de las oquedades al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ya que se instalaron colectores para cierta cantidad de población, que ahora está sobrepasada. "Hay más presión por el abastecimiento de agua y rompe la tubería (...) pero si no se alcanza esa presión el recurso no llega a las colonias nuevas".
 
Martínez Martínez agrega que no se pueden cambiar los colectores, pero los pueden reparar, "no se pueden realizar acciones preventivas porque las tuberías no se ven; se debe vivir con este problema (...) durante varios años porque no se puede ubicar dónde se va a romper la tubería".
 
Uno de los principales orígenes de los socavones son las fallas en los colectores que provocan fugas de agua, según indica, por lo que los terrenos se reblandecen en un radio de dos metros, "por lo general están a la mitad de la calle y no repercuten en los cimientos de las casas".
 
El ingeniero promueve las denuncias oportunas de los ciudadanos para darle aviso rápido a las autoridades con el fin de que corrijan eficientemente el problema.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando