Jalisco

En sesión discutida, dan “banderazo de salida” a las campañas políticas

Candidaturas a munícipes (alcaldes y regidores) y a diputados de mayoría y representación proporcional

GUADALAJARA, JALISCO.- Ayer sábado quedaron validadas en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) todas las candidaturas a munícipes (alcaldes y regidores) y a diputados de mayoría y representación proporcional, para el inicio formal de las campañas políticas que los próximos 60 días realizarán candidatos y partidos en busca del voto ciudadano, para la jornada electoral del 5 de julio.

En la sesión de los consejeros electorales no faltó la polémica, pues mientras el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Consejo Electoral, Antonio Elvira de la Torre, exigió la anulación de 20 planillas del Revolucionario Institucional (PRI) para contender por alcaldías, el consejero electoral Nauhcatzin Bravo Aguilar acusó imparcialidad en el desempeño del Instituto, en torno al caso de la doble planilla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para contender por la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga; incluso el consejero presidente le espetó un “no le permito”, a Bravo Aguilar, después que éste afirmó que el IEPCEJ puso en riesgo la conformación de la planilla, a lo que contestó con un “ya lo manifesté”.

Finalmente, ambos puntos se resolvieron: todas las planillas fueron avaladas y aunque con una larga discusión de por medio, se aseguró que no hubo ninguna actuación fuera del marco legal en el caso de esta planilla que competirá en Tlajomulco.

Además, en la misma sesión se aprobaron sanciones para los institutos políticos, debido a las irregularidades en los reportes de gastos de precampaña. Todos fueron sancionados y en total, el monto de los castigos asciende a poco más de dos millones de pesos, que les serán disminuidos de sus millonarias prerrogativas, es decir, el financiamiento público que reciben.

El presidente del Instituto, David Gómez Álvarez, reiteró que los candidatos y los partidos políticos iniciarán sus campañas bajo el acuerdo de evitar mítines, manifestaciones o concentraciones masivas, para evitar el riesgo de contagio de influenza, y aseguró que el IEPCEJ será un árbitro estricto de la contienda electoral.

“Así que con la aprobación de todos estos candidatos, de estas multas y de esta sesión extenuante, damos el banderazo de salida a las campañas electorales. Las condiciones están dadas para que haya una contienda democrática ejemplar en el Estado; lamentablemente la circunstancia es adversa (la epidemia de influenza), pero creo que los partidos y sus candidatos pueden dar una muestra de generosidad y ecuanimidad con campañas propositivas, a la altura de estas circunstancias. Suerte a todos a partir de mañana”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando