Jalisco
En semanas, Estados Unidos liberará fondos para la Iniciativa Mérida
De visita en Vallarta, Condoleezza Rice destacó la importancia del desembolso de estos fondos, al apuntar que México enfrenta dificultades “sin precedentes” contra el crimen organizado y bandas del narcotráfico
“Estamos trabajando en las cartas de entendimiento, que creo que se harán pronto, y el dinero empezará a fluir porque ésta es una prioridad nacional para México y para Estados Unidos”, dijo la funcionaria, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.
Hablando con periodistas la noche del miércoles en Puerto Vallarta, México, donde este jueves se entrevistará con la canciller mexicana Patricia Espinosa, Rice dijo que para su Gobierno la iniciativa “es de la mayor importancia”.
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, explicó a su vez que las cartas de entendimiento se refieren a la primera partida de fondos, consistente en 400 millones de dólares, y a la segunda, por entre 30 y 40 millones.
“Las cartas quedarán completadas muy pronto; estamos trabajando muy duro con la secretaria de Relaciones Exteriores de México”, dijo Shannon, quien anticipó que completar este proceso será cuestión de semanas.
Rice destacó la importancia del desembolso de estos fondos, al apuntar que México enfrenta 'dificultades sin precedentes' en relación al crimen organizado y las bandas del narcotráfico.
La funcionaria reiteró la confianza de su Gobierno en los esfuerzos de la gestión del Presidente Felipe Calderón para garantizar el respeto a los derechos humanos en el marco de la actual lucha contra el crimen organizado.
“Todos entienden que esto es algo en lo que el Gobierno mexicano está absolutamente comprometido: a la profesionalización de sus servicios de seguridad”.
Se refirió también al impacto de la crisis financiera de Estados Unidos sobre México y resaltó la resistencia mostrada hasta ahora por el país latinoamericano ante estas turbulencias.
“Los mexicanos han tomado decisiones buenas durante los últimos años y ahora continúan operando en una posición fuerte; pero como todos, están siendo afectados por la crisis financiera y la desaceleración global”.
Síguenos en