Jalisco

En riesgo, una de cada tres tumbas tapatías

En los cementerios de la Zona Metropolitana abundan las criptas en mal estado

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2015).- Fosas abiertas de cerca de 20 metros de profundidad, lápidas acordonadas y mausoleos en decadencia son cada vez más normales en los panteones, sobre todo en los de Guadalajara, donde una de cada tres tumbas están en mal estado.

Sólo en el Panteón de Mezquitán existen 46 mil 361 criptas y de éstas, 14 mil 400 fueron acordonadas, de acuerdo con el Ayuntamiento. El Cementerio Guadalajara también destaca: de 87 mil 500, 26 mil 250 tienen daños.

Marco Jasso Romo, director de Cementerios de Guadalajara, reconoce que hay tumbas en estado deplorable, por la omisión y el abandono de los dueños y acepta que no cuentan con suficientes recursos para garantizar la seguridad en los panteones del municipio.

En Zapopan, el Ayuntamiento afirma que son “inexistentes” los datos de tumbas en riesgo, aunque, por lo menos en el Panteón del Centro de Zapopan, hay tumbas acordonadas. La administración anterior reportó que había cerca de cinco mil tumbas acordonadas.

El Gobierno de Tlaquepaque notifica que hay 338 tumbas acordonadas para evitar incidentes; en Tlajomulco sólo siete de cada 100 criptas muestran mal estado, y Tonalá, a través de su Unidad de Transparencia, no concedió su información.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando