Jalisco
En riesgo, recursos federales para la planta de Agua Prieta
Tras solicitar una sanción contra César Coll Carabias, diputados “felicitaron” a la CEA por reconocer que no hay información suficiente para la obra
“Mi presencia no fue para juzgar la actuación de las autoridades locales, sólo queremos saber cómo avanzan las gestiones de las obras para liberar el recurso federal”, indicó Goudinoff Herrera, pero enfatizó que los recursos para el proyecto podrían perderse, regresarse a la Federación o reorientarse a otros estados. “El dinero podría estar en riesgo si no hay los acuerdos necesarios”.
Al concluir la comparecencia, explicó que existe voluntad de las partes para avanzar en el proyecto, por lo que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) puede otorgar más prórrogas.
“Se trata de que los recursos reservados para este proyecto se ejerzan lo antes posible”.
A pesar de los inconvenientes para que se liberen los recursos, reconoció, Jalisco es uno de los estados que más proyectos de movilidad y saneamiento de agua han presentado y se han aprobado ante el Fondo Nacional de Infraestructura.
“Jalisco tiene dos proyectos relevantes en agua: las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta. Ha demostrado ser un Estado preocupado por resolver un problema fundamental. Tener estos proyectos significa tratar la totalidad de las aguas residuales en la ciudad”.
El Gobierno estatal ya solicitó una prórroga para los recursos de Agua Prieta. El plazo vence el 30 de noviembre.
Piden sanción
Tras la comparecencia de César Coll Carabias con integrantes de la Comisión de Hacienda, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, de manera irónica felicitó al titular de la CEA por atreverse a visitar a los diputados y reconocer que no existe información suficiente para que el Congreso apruebe la edificación de Agua Prieta.
“Ha reconocido que no existe propiedad en los terrenos, que no existe autorización de uso de suelo, que no se cuenta con declaración de impacto ambiental…”, apuntó Vargas López, quien pidió que esta información sea enviada al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para demostrar “que no era tan sencillo” liberar los recursos para la planta.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda, además de aprobar que la información le sea enviada al mandatario estatal, autorizaron solicitarle a la junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua una solicitud para iniciarle a Coll Carabias “una queja o denuncia de responsabilidad administrativa”. El motivo es porque el titular del organismo habría firmado un convenio con una empresa particular para la edificación de la planta de tratamiento sin autorización del Poder Ejecutivo.
El responsable de dictaminar esta solicitud fue el priista Roberto Marrufo, quien advirtió que en los próximos días se podría autorizar la edificación de la planta de tratamiento, con la cláusula de que el Ejecutivo se comprometa a tener, en un plazo determinado, toda la información faltante.
Quien dio un “no” rotundo a la aprobación de la edificación, ante la falta de argumentos sólidos de parte del CEA, fue el coordinador de los diputados del PRD. Señaló que debe ser la dependencia estatal la que ordene los documentos. “Los diputados no le vamos a hacer la tarea a los funcionarios”.
Al finalizar la comparecencia, Cesar Coll salió molesto del Congreso, sin responder los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.
FRASE
"Se trata de que los recursos reservados para este proyecto se ejerzan lo antes posible", Mario Goudinoff Herrera, subdirector de Infraestructura Hidráulica de Banobras.
Síguenos en