Jalisco
En puerta, otros 44 cambios de uso de suelo en Zapopan
El Ayuntamiento sigue con los trabajos para resolver la totalidad de 180 expedientes acumulados
En esta ocasión el dictamen que emitió la Comisión de Desarrollo Urbano de Zapopan contempla la resolución de 45 recursos de revisión promovidos por particulares, de los cuales solamente uno es rechazado y el resto se aprueban como favorables.
Destaca que en nueve casos las autorizaciones hacen referencia a usos de suelo habitacional plurifamiliar vertical. Este dictamen será presentado el día de hoy ante el pleno del Ayuntamiento para que sea confirmado o rechazado por los regidores.
El primer paquete de reconsideraciones que aprobó el Ayuntamiento se dio el 27 de agosto de 2009, en aquella ocasión también fueron 44 los casos que fueron confirmados como favorables, primero por la Comisión y luego por el pleno. Para estos trabajos la Comisión está numerando sus sesiones, por lo que este segundo paquete corresponde a las sesiones siete, ocho, nueve y 10.
La impugnación
Para impugnar el procedimiento que está siguiendo actualmente el Ayuntamiento de Zapopan en los cambios de uso de suelo, la Prodeur presentó una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco contra el acuerdo que le dio origen el 27 de abril de 2009.
Aquel día el Ayuntamiento aprobó facultar a su Comisión de Desarrollo Urbano para que conozca y resuelva los recursos de revisión que presentan los ciudadanos contra los dictámenes de trazos, usos y destinos específicos que emite la Dirección de Obras Públicas.
Sin embargo, la Prodeur asegura que los ayuntamientos ya no pueden facultar o crear este tipo de comisiones para los cambios de uso de suelo desde que entró en vigencia el Código Urbano, en enero de 2009, pues establece el respeto irrestricto al plan parcial de desarrollo urbano, que tienen carácter de ley (EL INFORMADOR 5/10/09).
La Ley de Desarrollo Urbano, hoy derogada, sí contemplaba en su artículo 114 una alternativa legal por la que la autoridad municipal podía autorizar reconsideraciones a sus planes parciales, siempre y cuando estos instrumentos de planeación se vieran rebasados por la realizada de una zona en específico del municipio.
La hipótesis legal del artículo 114 no fue integrada al Código Urbano, por ello, el titular de la Prodeur, Aarón Vázquez Huerta, asevera que así se trate de un sólo predio donde se solicite una modificación, el Ayuntamiento estaría obligado a cumplir con el proceso de actualización del plan parcial.
“La consideración para modificar un uso de suelo debe ser un ajuste al plan parcial que deben hacer los regidores en el pleno. Lo que tienen que hacer es seguir todo el procedimiento para modificar un plan parcial, aunque sea un lote. El Código Urbano es mucho más rígido y establece agotar todo ese requisito para efecto de limitar la especulación urbana”, dijo.
Telón de fondo
Estaba anunciado
No es sorpresivo que a pesar de la impugnación de la Prodeur contra estas resoluciones en cambios de uso de suelo de Zapopan, la Comisión de Desarrollo Urbano continúe con sus trabajos, pues así lo había anunciado el regidor que la preside, Germán Pellegrini Pérez.
El 6 de octubre el regidor informó que existen 180 expedientes que están en espera de una resolución por parte de la autoridad municipal, por lo que su estudio seguiría, a no ser que el TAE determinara lo contrario.
Pellegrini Pérez también señaló que las condiciones económicas del país vuelven necesario dar una respuesta pronta a los ciudadanos, y que la obligatoriedad que impone el Código para modificar el plan parcial ante una reconsideración resulta “poco práctico”.
“Veo muy acertada la decisión del procurador de presentar un recurso ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para que sea esta instancia la que determine el camino a seguir, porque tenemos las reconsideraciones presentadas por zapopanos, personas que quieren llevar a cabo algún proyecto o instalar un negocio”, dijo en aquella ocasión.
Síguenos en