Jalisco

En promedio, menos de una llamada al día en Fiscal Directo

Casi la mitad se hicieron únicamente para pedir asesoría telefónica

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2016).- Desde el lanzamiento de la línea Fiscal Directo en agosto pasado, donde se reciben denuncias ciudadanas por corrupción o actos irregulares de personal de la Fiscalía General, este sistema ha recibido solamente 306 llamadas, de las que más la mitad ha sido para pedir informes.

Fueron sólo un poco más de 100 llamadas donde abordaron la temática de denuncias o quejas contra el actuar de servidores públicos, de acuerdo a información proporcionada por la dependencia vía transparencia. En promedio, en los poco más de diez meses, se ha realizado menos de una llamada al día.

La Línea 24 horas Fiscal Directo, que depende de la Dirección de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía, comenzó a funcionar el 12 de agosto pasado como parte de cinco acciones para combatir la corrupción en la dependencia. Las otras acciones fueron más personal en la dirección, capacitación, un módulo fijo para denuncias en Calle 14 y la recepción de quejas por medios digitales, como la aplicación del mismo nombre, Fiscal Directo.

Sin embargo, durante los meses de 2015 que operó esta línea se recibieron sólo 231 llamadas, poco menos de dos diarias en promedio. Y de éstas, casi la mitad —108— fueron para solicitar asesoría telefónica, no para presentar quejas sobre servidores.

En ese mismo periodo, de acuerdo a la respuesta de transparencia, fueron 83 llamadas para denuncias, pero este número no se desglosó pues en el mismo rubro también se pedían informes, por lo que en realidad no se especificó cuántas quejas en concreto contra servidores se han acumulado. Incluso, una de las llamadas recibidas fue sólo para felicitar a la Fiscalía.

Las llamadas a la línea en lo que va de 2016 se han reducido 60%, al recibir en el primer semestre, hasta el 30 de junio, sólo 75 llamadas, una cada dos días aproximadamente. De éstas, 50 fueron para pedir información o presentar queja; y en segundo lugar, 13 llamadas para asesoría telefónica. El número para realizar quejas o denuncias contra servidores públicos de Fiscalía es el 3819-2390.

NUMERALIA

Llamadas por año

2015

231 llamadas recibidas.
108 fueron para solicitar asesoría telefónica.

2016
75 
llamadas recibidas.
13  fueron para solicitar asesoría telefónica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando