Jalisco
En primera semana de 2012 aseguran tres narcolaboratorios
Los encuentran en Tlajomulco, Tala y Zapopan; hay un detenido
Uno de ellos fue en un rancho de la población de San Isidro Mazatepec, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se aseguraron mil 300 kilogramos de metanfetaminas; 35 kilos de acido fenil acético; 600 kilogramos de diferentes sustancias químicas; 75 kilos de sosa caustica; tambos, ollas, bidones y dos cilindros de gas.
En tanto que en el municipio de Tala, Jalisco, ese mismo día se aseguró otro narcolaboratorio, en la población conocida como Cerro Colorado.
En ese sitio se logró la detención de un hombre, del cual no revelaron identidad, además, del aseguramiento de una tonelada de diversos tipos de sustancias químicas.
También, 150 kilogramos de sosa cáustica; un arma corta, un cargados, 150 cartuchos para diversos calibres; una trituradora de aluminio y un vehículo.
También 140 tambos con capacidad para 200 litros; siete tanques de gas; seis ollas metálicas; seis contenedores de acero inóxidable, dos quemadores y un tanque de oxígeno.
Mientras que en el narcolaboratorio asegurado en el rancho conocido como La Peñita, ubicado entre las poblaciones de Tesistán y Santa Lucía, en el municipio de Zapopan, fueron asegurados 10 kilos de anfetaminas; 875 kilogramos de diferentes tipos de sustancias; 20 cubetas de plástico con capacidad para 19 litros cada una; 20 garrafones de plástico, también con capacidad para 19 litros; 15 ollas de peltre; 11 quemadores; nueve tambos de metálicos con capacidad para 200 litros, además de cinco reactores y cinco cilindros de gas.
También cinco ventiladores, tres axtintores, dos secadoras, dos exprimidoras, dos básculas grameras y un vehículo.
Por su parte, el comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, el general Gilberto Hernández Andreu informó que en el lugar se estima que se producían 500 kilogramos de crystal a la semana, el cual, en el mercado negro tiene un costo de aproximadamente 120 mil pesos por kilo, lo cual representaría ganancias de 60 millones de pesos a la semana.
Además, Hernández Andreu indicó que con respecto a los indicios encontrados y a la zona geográfica donde fue localizado el inmueble, el narcolaboratorio: “Posiblemente podría pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
De acuerdo a los indicios encontrados, el general estimó que en el lugar podrían haber trabajado entre cinco y seis personas.
En este último sitio no hubo personas detenidas.
EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO
Síguenos en