Jalisco

'En pocos días', el adeudo de Tonalá será historia

El municipio recibirá cerca de mil millones de pesos de Banobras; pagará en 20 años

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- Los dolores de cabeza para la administración pública de Tonalá, por el adeudo de 850 millones de pesos que se arrastra desde administraciones pasadas, quedará atrás en pocos días. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) resolverá esa situación con un nuevo préstamo, asegura el alcalde de la localidad, Jorge Arana Arana.

De acuerdo con el primer edil, la banca pública consintió la entrega de una cantidad cercana a los mil millones de pesos, lo que de facto nulificará el saldo con el Banco de Interacciones y con HSBC.

“Ya se hizo, ya hablamos con el gobernador, con la Secretaría de Hacienda y con el secretario de Planeación y de Finanzas (…) Ya tienen toda la documentación y estamos solamente a la espera de que nos resuelvan por cuál vía nos vamos”.

Aplaude la “respuesta extraordinaria” que la Cuna Alfarera ha recibido del Gobierno del Estado, aunque detrás del rescate a las finanzas de ese municipio metropolitano también se encuentra el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien hace justo una semana, dice, sostuvo diálogo para abordar este tema.

“(El Presidente) pidió que el Gobierno del Estado interviniera; hablamos con la Secretaría de Hacienda, con Luis Videgaray y su gente, y ya nos entregaron la documentación”.

Anticipa que la contratación de un nuevo crédito no es precisamente un adeudo insorteable más para el municipio; por el contrario: se trata de “la mejor alternativa a este momento”, pues el pago se realizará en un periodo de 20 años, y con un interés “bajo”.

“No es crédito nuevo ni deuda nueva; es restructurar la que se tiene con una sola institución”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando