Jalisco

En poco abonaría el semáforo de alerta: Enrique Alfaro

Propone invertir en la mejora de los esquemas de revisión actuales

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (28/FEB/2011).- En poco o nada abonaría la implementación del sistema de alerta de riesgos para la seguridad ciudadana, que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública propone para la metrópoli. Contrario a comunicar en tiempo y forma sobre los índices de violencia imperantes en la ciudad, los residentes metropolitanos podrían verse inmersos en una “psicosis colectiva”, comentó el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro.

Desde su óptica, un semáforo de alerta sólo vendría a incrementar la vasta cantidad de propuestas no sustentadas que han surgido, por lo que sugirió que los esfuerzos se centraran en aquellos paliativos contra la violencia que, por el momento, han dado resultados, como las volantas de vigilancia.

“Poniendo semáforos no creo que vayas a resolver ningún problema de inseguridad; en todo caso, sería una medida que permitiría afinar la capacidad de reacción de las instancias de seguridad pública, pero tampoco le veo un sentido prioritario a ese tema”.

Tras declarar que el estudio de alternativas para abatir la inseguridad  “no es un tema en el cual se deba seguir inventando”, declaró que ciertas rutas han probado su efectividad, por lo que es a estas a las cuales se debe dar seguimiento.

“Mi sentido común”, dijo, “me indica que eso (el semáforo de alertas) en poco o nada abona para mejorar las condiciones de seguridad en nuestra ciudad”.

Y aunque anteriormente se decía en franca oposición a la implementación de retenes en las principales vías de desplazamiento, aplaudió los resultados que han dado los operativos coordinados entre las policías municipales, el Estado, la Federación y la Secretaría de Vialidad.

PARA SABER

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, propuso la creación del Sistema de Alerta de Riesgos para la Seguridad Ciudadana.

El Sistema de Alerta considera cinco fases que caracteriza con colores distintos, según el nivel del riesgo existente, además de la peligrosidad de la situación, este mecanismo también difundiría la zona donde podría ocurrir el incidente violento

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando