Jalisco
En óptimas condiciones, 90% de los camiones: Vialidad
Este año, cuatro mil 554 unidades ya pasaron la revista mecánica; otras mil 392 unidades no obtuvieron el acta
Con base en los resultados de la revisión mecánica, que es necesario aplicar dos veces al año a cada unidad de transporte público, 90% se encuentra en adecuadas condiciones, aseguró el jefe de Planeación y Supervisión al Transporte de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Daniel Villanueva.
"Arriba de 90% de las unidades está en condiciones óptimas para estar circulando, sí encontramos algunas que sus condiciones no son adecuadas", 10% está en situación regular y mala, estimó el funcionario.
"Aunque sabemos que en la práctica muchas personas usan los mentados diablitos y todo eso, sin embargo, en el momento que nosotros los revisamos y con el factor sorpresa de que vamos a las rutas a revisarlos, es que generalmente ahí les podríamos detectar los diablitos. La persona se sube, los revisa y está bien la unidad", si posteriormente usan mecanismos para alterar los dispositivos reguladores de velocidad y de puertas cerradas, le corresponde detectarlo a otras áreas de la dependencia.
En total, explicó que son seis mil 070 las unidades a las que han aplicado la revisión de las condiciones físico-mecánicas, en lo que va de 2012.
Aunque su área no aplica sanciones a los transportistas que no cumplen con la revisión mecánica, aquellas unidades que no cuentan con el acta que avala la inspección satisfactoria, están sujetas a una multa por parte del área operativa, debido a que es uno de los requisitos para circular.
Algunas de las fallas que detectan son de tipo eléctrico, las luces, camiones con aseo deficiente, piso antiderrapante incompleto, entre otras.
En el caso del regulador de velocidad y dispositivo de puertas cerradas, por ser considerados aspectos fundamentales para la operación, si no están en adecuadas condiciones no entrega la revista y se da cuenta del hecho a la coordinación de seguridad, dijo.
Finalmente, Villanueva comentó que a finales de septiembre se acabaron los hologramas que se coloca a las unidades que aprueban la revista mecánica, sólo les entregan el acta. Sin embargo, precisó, el holograma no es un salvoconducto, no los exime de posteriores revisiones; es el acta el documento que avala la inspección.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en