Jalisco

En marzo arrancan obras del Macrolibramiento: SCT

La dependencia informa que hay otras 28 obras en proceso de licitación, las cuales tienen proyectado iniciar en breve

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2012).- Los trabajos en sitio, con maquinaria, para realizar las obras de construcción del Macrolibramiento de Guadalajara, iniciarán en marzo próximo. En estos primeros meses del año se efectúan tareas preliminares, entre ellas las correspondientes al trazo, informó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Heriberto González Rodríguez.  

“Estimamos que alrededor de principios de marzo tiene que estar en plena construcción”, mencionó el funcionario, en entrevista radiofónica, sobre las obras que tendrá a cargo la empresa IDEAL, ganadora de la concesión para edificar y explotar la ruta carretera de cuota por la que circularán vehículos de carga pesada.

Se tiene previsto que las obras, en sus 111 kilómetros, concluyan en 24 meses, conforme a la licitación. El funcionario prevé que los trabajos se realicen sin retrasos, debido a que el particular ya comenzó a hacer erogaciones para el proyecto, de modo que conviene a sus intereses terminar oportunamente para operar y explotar lo más pronto posible la ruta.   

La inversión en el Macrolibramiento será de ocho mil 200 millones de pesos, este año se tendrá que ejecutar la mitad, esto es, cuatro mil 100 millones de pesos; no obstante, González Rodríguez consideró que este 2012 la bolsa a destinar a las obras será mayor para acelerar la conclusión.

En el tema ambiental reiteró que se cubrió con los trámites correspondientes y ya se cuenta con la autorización por parte de Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). Serán alrededor de 30 acciones de mitigación en las áreas de flora y fauna, así como en la contaminación de agua, las que deberán realizar.

Programa federal, en camino


Con el propósito de evitar subejercicios presupuestales en 2012, está en proceso, desde el 22 de diciembre pasado, la licitación de 28 obras federales, cuyos fallos se emitirán a finales de este mes por parte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para arrancar los trabajos a principios de marzo.

Entre los proyectos están la construcción y ampliación de tramos en las siguientes carreteras: Melaque-Puerto Vallarta, en la parte que comprende de Melaque al Tuito (crecerá a 12 metros de corona); Santa Rosa-Poncitlán-La Barca (tendrá 21 metros de ancho), y el entronque Ameca-Tequila (contará con 21 metros da amplitud).

También se lanzó convocatoria para obras de conservación de ocho carreteras federales y 17 vías alimentadoras, informó Heriberto González Rodríguez.

El funcionario recordó que este año la SCT Jalisco cuenta con un presupuesto de dos mil 751 millones de pesos, de los cuales mil 224 millones se destinarán a obras de modernización de carreteras, y la mitad de ese recurso (alrededor de 600 millones de pesos) se canalizará a la revalidación o continuidad de trabajos en varias vías.

Asimismo, informó que en obras metropolitanas se etiquetó un monto de 50 millones de pesos para trabajos en el Anillo Periférico, en su trazo original para la zona de Tonalá y Tlaquepaque.

Sin embargo, no dio detalles del proyecto, ya que están a la espera de que autoridades de la Villa Alfarera les informen en qué consisten las obras a ejecutar.

En cuanto al proyecto de construir tres nodos viales en los cruces ferroviarios de López Mateos, Los Arcos y Juan Palomar y Arias, González Rodríguez mencionó que existe la intención, pero “no hay dinero” para realizarlos.

PARA SABER
El proyecto


El Macrolibramiento de Guadalajara consiste en la construcción de una vía a cuatro carriles de pavimento hidráulico, que librará la zona urbana para dar continuidad al tránsito de largo itinerario que cruza la Zona Centro y Noreste del país a través del corredor carretero México-Nogales.

Permitirá desahogar arterias como Periférico o Lázaro Cárdenas, de los vehículos de carga pesada.

La voz del experto
Periférico requiere un proyecto estratégico

José Luis Mercado Sánchez, (académico del Departamento de Proyectos de Urbanística del CUAAD).

El Periférico requiere soluciones integrales para que sea una vía con accesibilidad para todos los usuarios (los distintos medios de transporte público y privado, peatones y bicicleta); sin embargo, el problema de fondo de la arteria, que tiene 17 de los 20 cruces más peligrosos de la metrópoli, es que por décadas no se ha visto como un proyecto estratégico por parte de autoridades, señaló José Luis Mercado Sánchez, académico del Departamento de Proyectos de Urbanística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).  

Dijo que los peatones deben ser prioridad dentro de un proyecto integral, lo lamentable es que no existe tal para el Periférico. Además, hizo hincapié en que el uso de la vía de manera más segura es una cuestión de cultura y educación vial por parte de automovilistas, peatones, viajeros del transporte público y ciclistas.

Lamentó que la coordinación intermunicipal y con el Gobierno del Estado, las diferencias de ayuntamientos en términos de recursos y voluntades políticas, no ha sumado como proyecto estratégico, ya sea por “miopía, flojera, poca visión, un poco de todo, y una ciudadanía apática en la participación para la resolución de problemas”.

En cuanto a la elevada incidencia de percances automovilísticos en el cruce de Periférico y López Mateos, lugar que ocupa el primer puesto en la lista de accidentes registrados en 2011, mencionó que el punto está excedido de vehículos y, desde su óptica, la solución va más allá de aplicar acciones de infraestructura solamente en el sitio, sino que requiere concluir rutas alternas de ingreso y salida de la ciudad.

Son necesarias vías alternas que permitan desahogar el punto, en este aspecto hay obras en proceso por parte de los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y el Gobierno del Estado, como son la ampliación de Camino Real a Colima (o Prolongación Colón), así como la Avenida 8 de Julio, estas vías significarán un respiro una vez concluidas.

Otra vía que podría aliviar la saturación en la zona sería vincular López Mateos con Prolongación Mariano Otero; en tanto que el Macrolibramiento también permitirá desahogar la arteria, aunque su conclusión tardará dos años.

En cuanto a la construcción del nodo vial en Periférico, en la zona del ITESO, que proyecta construir la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) este año, el académico prefirió no opinar del tema porque desconoce los detalles de esta propuesta.
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