Jalisco
En marcha, estudios para producir etanol en Jalisco
Investigadores tienen en observación 30 variedades de caña de azúcar y 10 de sorgo dulce, insumos potenciales para la generación de bioenergía
Detalló que ante el reto que tiene el país de entrarle a la producción de vegetales bioenergéticos, ya se tienen en marcha estudios técnicos en el campo jalisciense para observar los rendimientos de dos cultivos como fuentes para la producción de etanol: la caña de azúcar y el sorgo dulce.
Tales estudios suponen la observación de 30 variedades de caña y 10 de sorgo dulce para probar su adaptación y productividad en el agro estatal. Los lugares escogidos son predios ubicados en Tomatlán y Casimiro Castillo (ambos municipios de la Costa Sur de Jalisco), además de Ameca (en la Región Valles), Pihuamo y Tecalitlán (dos municipios de la Región Sureste).
Cabe recordar que por disposición del Gobierno federal, de momento se tiene la prohibición de utilizar el maíz como insumo para el etanol, para darle prioridad a este grano como materia prima destinada a la alimentación humana y a las industrias pecuaria y almidonera.
Primitivo Díaz hizo mención de que el sitio más propicio para el establecimiento de una fábrica procesadora de etanol es Tomatlán, donde se tiene identificada una superficie de 30 mil hectáreas que podría ser utilizada para cultivar caña de azúcar.
En estos trabajos se tiene coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), de modo que cumplan con el objeto de generar toda la información técnica que requieran los inversionistas interesados en los aspectos agronómicos de los cultivos, siendo el Inifap el organismo operador de estos trabajos.
Los estudios se orientan en varios puntos de gran importancia para considerar tanto la rentabilidad, como un enfoque sustentable de los cultivos, las características físico-químicas de los suelos, la fertilización, el control de malezas y plagas, las distancias entre las siembras y las épocas de cosechas, entre otras variables.
Para saber
Varios grupos empresariales argumentan que no se tiene certidumbre para invertir en plantas de etanol, porque no hay reglas claras de parte del Gobierno mexicano que permitan evaluar su rentabilidad como negocio.
Guadalajara está programada para ser la primera ciudad en el país en donde se utilice el etanol como oxigenante aditivo de la gasolina.
Síguenos en