Jalisco

En malas condiciones, 30% de escuelas

Ni las cuotas ''voluntarias'' de los padres de familia han detenido el deterioro en la infraestructura de los planteles educativos

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2013).- Tres de cada 10 escuelas  públicas en educación básica requieren de una urgente rehabilitación en  drenajes, baños, pisos o techos, principalmente. De los ocho mil 787  planteles registrados en Jalisco, cerca de tres mil necesitan de una  intervención inmediata. Por si fuera poco, las lluvias amenazan con agravar  los desperfectos.

“Del total de escuelas, 30% requiere de una situación de rehabilitación  urgente. Hay planteles que tienen colapsados los drenajes, los baños,  donde se pone en riesgo la seguridad (de los alumnos)”, lamenta Francisco  Ayón López, secretario de Educación en Jalisco.

Critica que la pasada gestión estatal, “de manera irracional”, optó en varios  casos por la rehabilitación de edificios administrativos en lugar de  escuelas. “Tenemos graves carencias y problemas, principalmente en  infraestructura”.

— ¿Cuánto se necesita para solucionar esto?

— Lo estamos revisando, pero ya no ocurrirá lo de antes (abandonar la  infraestructura).

Hay datos precisos sobre el tema: la secretaría disminuyó en los últimos  años la inversión para mejorar, ampliar o construir nuevas escuelas.

En 2008, 2009 y 2010, el presupuesto para estas acciones promedió los  800 millones de pesos (MDP) anuales. Sin embargo, en las últimas dos  anualidades disminuyó a 562.7 y 471.7 millones, respectivamente.

Con todo y esa inversión, la anterior administración heredó un déficit de 14  mil aulas, con un costo de siete mil millones de pesos.

— ¿Cuál es el déficit actual? ¿Cuánto se requiere para cubrir la demanda  escolar?

— El rezago podría ser peor (al reconocido en la pasada gestión). Estamos  revisando todo para tener una base de datos sólida de las necesidades.

A pesar de las cuotas “voluntarias” que aportan los padres de familia para  el mantenimiento de planteles (que promedian los 680 MDP en cada ciclo  escolar), el rezago en el tema “se arrastra desde hace 18 años”. Pero hay  más problemas en infraestructura: una de cada cuatro escuelas ni siquiera  está conectada a la red de drenaje y utiliza fosas sépticas, mientras una de  cada 10 tampoco tiene conexión a la red de agua potable.

En el Área Metropolitana de Guadalajara estos problemas se padecen en  colonias de Tonalá, principalmente aledañas a la Carretera libre a  Zapotlanejo. En zonas periféricas de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El  Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos también se repiten las  carencias.

Son los retos en materia de infraestructura para la nueva administración.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando