Jalisco

En la ZMG, un tercio de puntos de riesgo por fugas de combustible

332 de 981 zonas con probabilidad de derrames de hidrocarburos están en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2013).- Uno de cada tres puntos de riesgo en Jalisco por derrames de hidrocarburos se ubica en la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG), de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Entidad. En todo el Estado existen 981 puntos con probabilidad de derramamientos, 332 se registran sólo en la ciudad.

Guadalajara concentra 103 puntos, la cantidad más numerosa comparada con Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Tlajomulco; en este último municipio, donde se dio el más reciente incidente por una toma clandestina, hay 45.

El Atlas de Riesgo también cuantifica las zonas con peligro de explosión por hidrocarburos, las cuales llegan a 46 en el Estado. La población de Ojuelos de Jalisco registra 21 puntos riesgosos, es el municipio más cercano a la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

En la ZMG se concentran 10, cuatro más en la zona Ciénega; el resto está disperso en la zona Costa y Sur.

En comparación, Veracruz registra 14 municipios con gran peligro, debido al almacenamiento de sustancias peligrosas. En Nuevo León, hay 75 puntos en riesgo por ductos repartidos en nueve municipios, según su Atlas de Riesgo.

En la zona Centro del país, el Estado de México tiene 15 municipios con alto peligro por traslado de sustancias tóxicas.

En el Distrito Federal, sólo dos delegaciones, de las 12, no tienen riesgo.

Carmen Lucía Pérez Camarena, diputada panista, señaló que es necesario establecer una estrategia nacional para la revisión de ductos de Pemex, pues la “ordeña” clandestina pone en riesgo a la población como ocurrió en Tlajomulco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando