Jalisco
En junio, el primer complejo de la CCD
Prevén que el Ciade esté terminado en 12 o 18 meses a partir del inicio de los trabajos
El funcionario prevé que el Ciade podría estar terminado en 12 o 18 meses, a partir del inicio de los trabajos. En agosto del año pasado, los promotores de la CCD preveían que el Ciade podría erigirse en la calle Dr. Baeza Alzaga, cerca del eje Hidalgo-República.
El secretario anuncia que, en conjunto con el progreso de los complejos, se promoverá la repoblación del Centro Histórico mediante un “proyecto de ecociudad”. Actualmente hay dos desarrollos de inversionistas locales: uno de 70 habitaciones y otro de 75; “esperamos que vivan cerca de 600 personas”.
Sin embargo, todo el proyecto de CCD atraerá de tres mil a cuatro mil habitantes en un polígono de 90 hectáreas, de las 380 contempladas. “(La zona) tendrá una carga mucho mayor de base tecnológica, de oficinas de diseño, de centros de intervención, todo con una estructura comercial”. Aclara que las viviendas a construir serán de interés social y medio.
El presidente del fideicomiso de la CCD, Mauricio Navarro Gárate, señala que ya se trabaja en un inventario de locales, oficinas y metros cuadrados en el área, mismos que se ofrecerán a las compañías interesadas para arrendar y subarrendar.
La línea de desarrollo de la zona se basa en la sustentatividad, de acuerdo con Ruiz Gutiérrez. “En el momento en que un mismo polígono converge las necesidades del ser humano como esparcimiento, trabajo, educación y cualquier otra actividad, se promueve la búsqueda de una sustentabilidad”.
Sobre el tema de la movilidad asegura que sí se considera al peatón y al ciclista dentro del proyecto.
Ya se trabaja en la creación de un fondo de recursos que sirva de garantía para las empresas que lleguen. “Apenas se dio autorización de constituir el fondo. El mes que entra podremos decir de cuándo podrá ser fondeado; falta designar a un operador y las reglas”.
CRONOLOGÍA
2012
El entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, otorga a Guadalajara la asignación del proyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD), el cual supone la creación de 20 mil empleos.
2013
Enero
Informan que el Paseo Alameda alojaría las primeras construcciones del Plan Maestro de CCD. Se instala una comisión edilicia transitoria sobre el tema en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Febrero
El Ayuntamiento de Guadalajara presenta el proyecto a los representantes de 28 universidades privadas.
Marzo
Presentan el Plan Maestro.
Agosto
Anuncian que el primer inmueble de CCD será el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico. También se hace público que al menos 20 pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas están “apalabradas” para ser albergadas en este centro.
Noviembre
La Comisión Especial para CCD del Ayuntamiento tapatío aprueba destinar recursos municipales para la socialización del proyecto.
2014
Llega al Centro Histórico la primera empresa de CCD: Kaxan Media Group.
EN CIFRAS
Recursos municipales
La Comisión Especial para la Ciudad Creativa Digital (CCD) del Ayuntamiento de Guadalajara destinó 20 millones de pesos de recursos municipales para la socialización del proyecto en 2013
5 MDP para acciones complementarias de impulso al desarrollo de los grupos vulnerables de la zona.
7 MDP para estudios (mecánicos y topográficos) y proyectos.
4.4 MDP para acciones de mejoramiento de la imagen urbana en el área
56 predios.
De 2007 a 2009, la administración municipal destinó 351 millones 172 mil 863 pesos para la adquisición de inmuebles en el entorno del Parque Morelos, para el malogrado proyecto de la Villa Panamericana. Esta cantidad se erogó a través de un fideicomiso que en total ejerció 405 millones 541 mil 029 pesos para ese plan.
Un proyecto rumbo a la Guadalajara de 2030
Dentro de los próximos 15 años se consolidará en Guadalajara la Ciudad Creativa Digital (CCD), el primer clúster mexicano dedicado a la producción audiovisual digital, interactiva y al desarrollo de tecnología para las industrias creativas —cine, televisión, videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, animación y multimedia—.
Para entonces, el proyecto pretende haber detonado un polo de desarrollo económico de alto valor acompañado de un nuevo modelo de desarrollo urbano, basado en la creación de una ciudad inteligente, para así posicionar a Jalisco y a México como un centro de medios creativos digitales internacional y elevar las inversiones y exportaciones de servicios y propiedades intelectuales del país.
El proyecto de CCD ha sido calificado por ProMéxico como el más ambicioso y de mayor alcance en la industria creativa que se haya impulsado en el país. Se trata de consolidar el primer centro de producción de contenidos del mundo de habla hispana.
El proyecto espera la atracción de 10 mil millones de dólares en inversión privada y pública para concretar la renovación de las más de 380 hectáreas del primer cuadro de la ciudad.
Se prevé la creación de más de 30 mil empleos (19 mil 100 directos en el sector de medios creativos digitales) y que la CCD represente 14% de la producción nacional de medios creativos digitales para el año 2023.
El polígono extendido de la CCD va de Catedral al Hospicio Cabañas, entrando al barrio de La Perla; da vuelta rumbo al Centro Médico Nacional de Occidente del Seguro Social, baja al Hospital Civil hasta el Parque Alcalde y regresa a la Catedral.
LA VOZ DEL EXPERTO
Mejorará mano de obra calificada
Marco Antonio Corona Durán, doctor en Economía.
El arribo de las primeras empresas a la zona de la Ciudad Creativa Digital provocará que la mano de obra y el capital se desarrollen en Jalisco y la Entidad destaque frente a otros estados, anticipa el doctor en Economía por la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Corona Durán.
“El hecho de que se utilice tecnología de punta en las compañías (…) generará un efecto complementario que hará que otras empresas asociadas crezcan y se desarrollen para un mejoramiento del perfil del sector industrial”.
La cercanía entre cada corporación dentro de CCD provocará que se complementen e integren cadenas productivas sectoriales o locales, y además los costos de transporte de mano de obra, materiales e información tecnológica se reduzcan.
Entre los inconvenientes que vaticina se encuentra el problema de movilidad como el estacionamiento. “El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento deben pensar en mejorar la vialidad en sí, para que haya corredores viales más evidentes, por al alta rentabilidad que tendrá esa zona”. Además, la infraestructura para transporte público o no motorizado es necesaria para el complejo.
FRASE
"La CCD lo posicionaría (a Jalisco) como un Silicon Valley (en Estados Unidos), un parque industrial de alta tecnología que atraerá más inversión extranjera "
Marco Antonio Corona Durán, doctor en Economía.
SABER MÁS
Lo que se necesita para construir
La primera fase de CCD incluye:
Complejo Creativo Digital, que se compone del Centro de Innovación y Aceleramiento para el Desarrollo de Empresas (Ciade), Centro de Software, empresas ancla y estacionamiento.
Costo: 400 MDP.
Proyecto ejecutivo: 11.6 MDP.
Parque Morelos
Costo: 53 MDP.
Proyecto ejecutivo: 4.65 MDP.
Infobox
Costo: 10 MDP.
Proyecto ejecutivo: 2.32 MDP.
Paseo Alameda y puente
Costo: 16.24 MDP.
Proyecto ejecutivo: 2.32 MDP.
Superficie del puente multinivel
Costo: 3.75 MDP.
Campus Ingenium
Costo: 283.72 MDP.
Proyecto: 11.6 MDP.
Bloque 11
Costo: 321 MDP.
Proyecto: 4.6 MDP.
Proyecto Integral de Infraestructura
Costo: Mil 084 MDP.
Proyecto ejecutivo: 11.6 MDP.
Centro Nacional de las Artes Digitales o Museo Mexicano de Medios y Multimedia (M4)
Costo: 285 MDP.
Proyecto ejecutivo: 11.5 MDP.
Kaxan Media va “a rescatar el Centro”
Ante otras opciones, el atractivo del primer cuadro de la ciudad por su ubicación, riqueza cultural e histórica, convenció al directivo de Kaxan Media Group, Ricardo Gómez Quiñones, para rentar sus nuevas oficinas en el área de la Ciudad Creativa Digital (CCD).
“Nos llamó la atención estar frente a escuela de artes (el ex Claustro de Santa María de Gracia, ahora del Centro Universitario de Artes Arquitectura y Diseño), donde dan clases de escultura, como lo que hacemos nosotros: escultura digital; el animador es un actor como los de teatro”. Gómez Quiñones dice que aprovecharán las “posibilidades del Centro” para distintas reuniones y proyectos de Kaxan Media Group.
Por lo pronto, la derrama económica que genera su nueva residencia ya comenzó: “pagamos estacionamiento, comida y otros servicios, aunque seguimos en la búsqueda de proveedores de muchos servicios”.
Ahora la mitad de las oficinas está vacía, a la espera de los estudios, zonas de entretenimiento y más equipo de cómputo. Los ecos de las juntas creativas y el toqueteo de los dedos de los programadores resuenan como campanas dentro de las instalaciones.
El presidente de Kaxan Media no reveló la inversión inicial, con el fin de que sea anunciada en conjunto con los demás recursos que se inyectarán al proyecto.
Gómez Quiñones dice apoyar firmemente el proyecto de la CCD. Está a favor de la reactivación de la zona y la periferia, sobre todo, para aprovechar los beneficios y talento de las personas que viven hacia el Oriente de la ciudad: “Hay millones de personas con muchas necesidades, y con muchas más ganar de trabajar. Y tratamos de tener gente para que se haga atractivo el Centro”.
Mientras tanto, dice que se niega a pensar en el futuro de la CCD porque el proyecto ya está vivo: “Yo siempre he dicho desde hace dos años la ciudad ya es creativa”.
Kaxan prepara el lanzamiento de varias películas: dos animaciones y una que sigue en preproducción, además de tres videojuegos: “Tenemos el videojuego más vendido en la historia de México y Latinoamérica (Taco Master) y la primera película que se hizo en el Occidente del país (El secreto del medallón de jade); eso hace importante a la empresa”.
SABER MÁS
Una compañía juguetona
Fundada en 2010, Kaxan Media Group se enfoca a la creación de películas animadas y videojuegos multiplataformas y dispositivos móviles.
Creó el juego de “El Chavo” para Nintendo Wii.
También hizo “Taco Master” una aplicación móvil publicada en más de 180 países y ganadora del premio MTV 2012, con más de un millón de descargas.
Ciudad Creativa Digital pretende potenciar vocacionamientos específicos para el Centro Histórico tapatío, con el Parque Morelos como centro de actividades industriales, pero también con otros seis sectores según sus tareas y nuevas labores.
TRANSFORMACIÓN
El plan para el Centro Histórico
1 HUB DIGITAL
El corazón con las compañías y empresas de las industrias creativas que atraerá el proyecto, alrededor del Parque Morelos.
2 EJES DEL DISEÑO
Una zona con un corredor gastronómico por calles como el Paseo Alameda, más sectores para las industrias de la moda y el diseño y el entretenimiento.
3 EJE MONUMENTAL
Alrededor de la Cruz de Plazas y el Cabañas, una zona para atraer turismo y potenciar el atractivo cultural y el patrimonio histórico de la ciudad.
4 EJE ALCALDE
Una zona para explotar el potencial de los sectores comercio y servicios junto con su importancia habitacional.
5 ECOBULEVAR INDEPENDENCIA
Un eje en donde habrá que trabajar para aumentar notablemente la calidad urbana, junto con el transporte público.
6 EJE DE LA SALUD
Zona en donde se explotará e intensificará la presencia de los servicios médicos y de salud ya presentes gracias a actores como el Antiguo Hospital Civil.
7 ECOCIUDAD
Al oriente de la Calzada Independencia, una zona para trabajar en mejores equipamientos barriales y la recuperación del espacio público a favor de sus habitantes.
LA CIFRA
900 MDP podrían integrar la bolsa de recursos que se esperan este año para el proyecto de la CCD
24 mil empleos generó el sector software en los últimos cinco años; todo manufactura generó 100 mil
Sigue: #debateinformador
¿El proyecto de la CCD será suficiente para revivir al Centro?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en