Jalisco

En julio concluyen estudios para el tranvía: Héctor Vielma

El alcalde zapopano reitera que no se repetirán con los ya realizados por el Gobierno del Estado

ZAPOPAN, JALISCO (18/ENE/2011).- Para el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez,  esperar a que lleguen recursos para hacer realidad el proyecto del tranvía en el corredor Tesistán-Federalismo no es una opción viable, pues aún sin tenerlos, los estudios de factibilidad deben realizarse, y reiteró que no se repetirá ninguno de los presentados por el Gobierno del Estado.

“Si nos esperamos a que existan los recursos, después nos dirán: aquí está el recurso, ¿dónde está el estudio?, y es un cuento de nunca acabar; es mi responsabilidad avanzar en el estudio y tener todo listo, de otra manera se perdería tiempo”, explicó.

El primer edil recordó que los resultados del estudio de factibilidad técnica y financiera que desarrollará la empresa ILF Consulting Inginners, se entregarán a más tardar en el mes de julio del presente año.
Posteriormente, dijo, se enviarán a la Secretaría de Hacienda, al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para las correspondientes gestiones de recursos, e inmediatamente iniciar el proceso de licitación.

En cuanto al convenio financiero para arrancar las obras en El Bajío, mismo que fue aprobado en la pasada sesión de Ayuntamiento del 14 de enero, refirió que ya se le notificó al Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Planeación, que no existe ningún pendiente para cumplir con el requisito, por lo que en esta misma semana se podría concretar la firma.

Plantean alternativas para la Vía Express


Integrantes de diversas asociaciones civiles que promueven alternativas de movilidad urbana sostuvieron una reunión con Héctor Vielma, con el objetivo de plantearle algunas propuestas en torno al tema de la Vía Express, así lo manifestó el vocero del Colectivo Ecologista e integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable, Mario Silva.

Silva asegura que como está planteado el proyecto de la Vía Express, aún y cuando la mayor parte de la infraestructura se construirá en Guadalajara y parte de Tlaquepaque, la desembocadura de todo el congestionamiento vial ocurrirá en Zapopan, situación que le fue externada al alcalde.

Detalló que existen varias propuestas, que van desde la creación de un parque lineal con vivienda vertical de densidad media, hasta la reutilización de ciertos espacios de recreación.

“El proyecto debe ser ambientalmente viable, socialmente justo y económicamente factible para Avenida Inglaterra”.

Por su parte, Vielma Ordóñez dijo que se trató de una reunión de acercamiento, y afirmó que analizará las propuestas. Aunque no expresó abiertamente su rechazo a la Vía Exprés, señaló que impulsará todas aquellas acciones que desincentiven el uso del automóvil.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando