Jalisco
En entredicho, producción de etanol en forma rentable
Señalan que no se tienen políticas públicas contundentes para la producción de biocombustibles en el país
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GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2010).- A estas alturas del sexenio, todavía no se tienen políticas públicas contundentes para la producción de biocombustibles en el país, tanto etanol, como biodiesel, en forma que resulte económicamente viable para los involucrados del sector productivo.
Por lo mismo, no se ven señales de que se den los pasos iniciales previstos, como la combinación del etanol como aditivo de la gasolina, siendo Guadalajara la primera ciudad del país donde esto se aplicara, según un anuncio oficial al respecto de parte de la Secretaría de Energía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa).
Así lo señala la presidenta de la Fundación Emisión, Isabel Gómez Macías, quien expone que al momento no han hecho sus tareas respectivas varias dependencias involucradas, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Sagarpa.
Por su parte, la Sagarpa comunica que al menos en el caso de Jalisco, se avanza en un programa que supone la producción de una variedad de caña para generar etanol en una extensión agrícola en la Costa Sur, donde se tiene la meta de cultivar de ocho a 10 mil hectáreas de esta planta para 2012, según planes al respecto.
Como muestra de las inconsistencias de las políticas públicas en este tema, adujo que ya se lanzó una convocatoria fallida de parte de Pemex, en la que se expusieron bases para la producción de etanol, la que fue rechazada porque estas bases harían incosteable su producción como negocio.
Por lo mismo, indicó que se han detenido algunas iniciativas para establecer fábricas de etanol, como han sido los casos del ingenio de Tala en Jalisco; y de otra empresa establecida en Córdoba, Veracruz.
La entrevistada menciona también que ante los apremios que se tienen por el problema del calentamiento global, se deberían diseñar políticas agresivas para estimular la producción de biocombustibles.
Citó que en el caso del etanol deben aplicar programas de gran alcance apoyados con recursos fiscales, como se ha hecho en Estados Unidos y Brasil, países líderes en la producción de etanol a base de maíz y de caña, respectivamente.
Puso los ejemplos de este tipo de medidas que en Estados Unidos se subsidia al etanol con 50 centavos de dólar por galón; mientras que Brasil destinó al inicio de su programa de etanol a base de caña un fondo de 20 mil millones de dólares de hace 35 años, lo que ahora le genera una industria con un valor anual de 180 mil millones de dólares.
En cambio, cuestionó que en el nuestro hay pocos recursos destinados a los programas encaminados a la generación de energías verdes.
Citó que hay un fondo de garantías líquidas por 200 millones de pesos que se destina en su mayoría a la producción en las granjas de cerdos y bovinos, una cifra insignificante ante el reto de avanzar en la producción de biocombustibles.
Hizo énfasis que en el caso de biocombustibles de origen vegetal, como el etanol de la caña, hizo mención de que el reto es grande, dado que se tiene el obstáculo de los elevados costos de producción (en comparación con otros países cañeros), tanto de la caña como de los granos, se tienen problemas de competitividad, lo que amerita con mayor razón políticas públicas de apoyo en un escenario de competencia por las materias primas.
EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2010).- A estas alturas del sexenio, todavía no se tienen políticas públicas contundentes para la producción de biocombustibles en el país, tanto etanol, como biodiesel, en forma que resulte económicamente viable para los involucrados del sector productivo.
Por lo mismo, no se ven señales de que se den los pasos iniciales previstos, como la combinación del etanol como aditivo de la gasolina, siendo Guadalajara la primera ciudad del país donde esto se aplicara, según un anuncio oficial al respecto de parte de la Secretaría de Energía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa).
Así lo señala la presidenta de la Fundación Emisión, Isabel Gómez Macías, quien expone que al momento no han hecho sus tareas respectivas varias dependencias involucradas, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Sagarpa.
Por su parte, la Sagarpa comunica que al menos en el caso de Jalisco, se avanza en un programa que supone la producción de una variedad de caña para generar etanol en una extensión agrícola en la Costa Sur, donde se tiene la meta de cultivar de ocho a 10 mil hectáreas de esta planta para 2012, según planes al respecto.
Como muestra de las inconsistencias de las políticas públicas en este tema, adujo que ya se lanzó una convocatoria fallida de parte de Pemex, en la que se expusieron bases para la producción de etanol, la que fue rechazada porque estas bases harían incosteable su producción como negocio.
Por lo mismo, indicó que se han detenido algunas iniciativas para establecer fábricas de etanol, como han sido los casos del ingenio de Tala en Jalisco; y de otra empresa establecida en Córdoba, Veracruz.
La entrevistada menciona también que ante los apremios que se tienen por el problema del calentamiento global, se deberían diseñar políticas agresivas para estimular la producción de biocombustibles.
Citó que en el caso del etanol deben aplicar programas de gran alcance apoyados con recursos fiscales, como se ha hecho en Estados Unidos y Brasil, países líderes en la producción de etanol a base de maíz y de caña, respectivamente.
Puso los ejemplos de este tipo de medidas que en Estados Unidos se subsidia al etanol con 50 centavos de dólar por galón; mientras que Brasil destinó al inicio de su programa de etanol a base de caña un fondo de 20 mil millones de dólares de hace 35 años, lo que ahora le genera una industria con un valor anual de 180 mil millones de dólares.
En cambio, cuestionó que en el nuestro hay pocos recursos destinados a los programas encaminados a la generación de energías verdes.
Citó que hay un fondo de garantías líquidas por 200 millones de pesos que se destina en su mayoría a la producción en las granjas de cerdos y bovinos, una cifra insignificante ante el reto de avanzar en la producción de biocombustibles.
Hizo énfasis que en el caso de biocombustibles de origen vegetal, como el etanol de la caña, hizo mención de que el reto es grande, dado que se tiene el obstáculo de los elevados costos de producción (en comparación con otros países cañeros), tanto de la caña como de los granos, se tienen problemas de competitividad, lo que amerita con mayor razón políticas públicas de apoyo en un escenario de competencia por las materias primas.
EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
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