Jalisco

En enero llega dinero de ''Jova''

El Gobierno estatal afirma que durante la primera semana fluirán mil 200 millones para municipios afectados, y 250 más del seguro para desastres

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2011).- Durante los primeros días del año 2012, el Gobierno federal comenzará a enviar recursos a Jalisco, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para los damnificados del huracán “Jova” en la región Sur. El meteoro golpeó en octubre pasado, justo antes del inicio de los Juegos Panamericanos, y afectó la infraestructura, el turismo y el autoconsumo de numerosas localidades de la Costalegre.

La solicitud de recursos suma mil 200 millones de pesos, aunque no hay certeza de que esa cantidad llegue “de golpe” a la autoridad estatal en la entrega que se espera en las siguientes dos semanas.

A decir del secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Santana, el primer paquete estaría en los primeros días del año, de acuerdo con información que les dio la Secretaría de Gobernación (Segob). El funcionario detalla: “De Gobernación nos han dicho que la semana próxima, a más tardar la primera de enero, tendremos el primer dictamen aprobado de recursos e iniciaremos con la reparación de la infraestructura”.

Los recursos del Fonden fueron solicitados por el Gobierno estatal luego del paso del huracán pero a causa de los requisitos para justificar su entrega y por las fuertes lluvias que azotaron a Tabasco en ese entonces, se registró una demora que ya es de tres meses. En este panorama, autoridades locales pretendieron tramitar un crédito por más de 900 millones de pesos, que los diputados del Congreso estatal no dictaminaron porque el gobernador Emilio González Márquez acabó por cancelar el trámite.

Aunque la cifra exacta que entregará la Federación se desconoce, se destinará al resarcimiento de daños que provocó el huracán. En tanto los fondos no llegaban, distintas dependencias del Gobierno del Estado hicieron uso de recursos propios, lo que impidió a una considerable cantidad de personas el acceso a la ayuda inmediata en municipios como Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán, Autlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Tomatlán.

Por otra parte, se espera que el Gobierno de Jalisco acceda también a 250 millones de pesos por el seguro contra desastres naturales contratado meses antes. El secretario de Administración y responsable de la contratación del seguro, Ricardo Serrano Leyzaola, argumenta que las revisiones y evaluaciones por los daños causados han demorado la entrega de ese recurso.

Con 250 millones de pesos, el Gobierno pretende atender 60% de las carreteras dañadas.

Temas

Sigue navegando