Jalisco
En el sexenio que viene, una línea de Tren Ligero y dos de BRT
Aristóteles Sandoval confirma la puesta en marcha de políticas públicas que fueron clave en su campaña, como la beca al transporte público
En entrevista en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, el mandatario electo el 1 de julio reafirmó su voluntad de impulsar el sistema de apoyos en materia de transporte público a estudiantes, aunque con reglas: “Mucha de la deserción en todos los niveles educativos tiene que ver con falta de apoyos. Tiene reglas: es un viaje de ida y otro de vuelta, sólo en periodo de clases, no en vacaciones; es un esquema parecido al transvale”.
La reingeniería de las finanzas públicas de los estados y municipios es una preocupación del Presidente Enrique Peña Nieto y que también los nuevos gobernadores han adoptado. En este sentido, Sandoval Díaz cree necesario aligerar la carga del Estado y analizar a profundidad los gastos de la estructura de Gobierno. “Del 2012 al 2031, tenemos un impacto fuerte de la deuda, alrededor de 5%. Nos obliga a eficientar nuestra administración, a generar alternativas como PPS (proyectos público-privados), a generar inversión extranjera, gestionar recursos con secretarías y con el Gobierno federal, tener programas con los municipios para recaudar mejor. Ésta es una de nuestras principales tareas, cómo administrar mejor nuestros recursos de forma razonable y austera”.
En cuanto a la recaudación, no negó la posibilidad de mecanismos alternativos para generar más recurso, pero fue muy enfático al decir que no se reinstalará la tenencia tal como la conocimos: “Se tiene que valorar el tema de la tenencia, mejorar los sistemas de recaudación y fiscalización; tenemos que mejorar nuestra recaudación a través de aumentar nuestra base de contribuyentes, necesitamos una agenda verde que combata la contaminación. No se pretende la tenencia como tal, pero sí mecanismos alternativos de ingresos, plenamente justificados, sobre todo dirigidos a la protección de nuestro medio ambiente”.
Sandoval Díaz no aclaró si vivirá en Casa Jalisco o no; sin embargo sí prometió una reducción de los salarios de los funcionarios de alto nivel con el propósito de crear un fideicomiso de apoyo a niños de comunidades indígenas. “Siempre el tema de Casa Jalisco lo vimos como un gasto excesivo por la manutención. Vamos a reorientar el gasto; una reingeniería total: reducción en los salarios de alto nivel, comenzando con el gobernador. Y la reducción se va a un fideicomiso de becas para niños de comunidades indígenas”.
Adelantó que en el primer día de su administración estará en la Zona Norte de Jalisco e inaugurará la construcción de un centro de salud en la zona de poblaciones wixáricas.
EQUIPO DE TRANSICIÓN SUBRAYA QUE SERÁ ''VOLUNTARIA''
Expropiación “paulatina” en La Primavera
La promesa de campaña del gobernador electo Aristóteles Sandoval de iniciar procedimientos de expropiación a los predios particulares del Bosque La Primavera, con el propósito de “blindar” a la reserva de más construcciones y evitar incendios y otros daños, sigue sin cambios. Su administración, que arranca el 1 de marzo, tendrá entre sus prioridades decretar finalmente al bosque como área natural protegida y disminuir sustancialmente el porcentaje de territorio forestal privado, que ahora rebasa 80%.
Sin embargo, la expropiación, que “nunca se ha descartado”, se realizará de forma “paulatina y voluntaria”, de acuerdo con la coordinadora de vinculación para la sustentabilidad del equipo de transición, Magdalena Ruiz Mejía.
“En el entendido de que se deben cumplir las promesas de campaña, la expropiación de La Primavera es un tema estratégico que se analiza con muchísimo cuidado para que sea de manera estratégica, paulatina, voluntaria y en beneficio del bosque”.
Las tareas para incrementar el porcentaje de terrenos propiedad del Estado implicarán colaboración estrecha con la sociedad civil y los diálogos con los municipios para concretarlo, asegura, serán constantes. “Lo que construimos es un modelo incluyente, en donde se visualicen soluciones para garantizar la seguridad del bosque”.
Magdalena Ruiz hace énfasis en esas características de la eventual expropiación: “Se hará de manera voluntaria, consensuada y estratégica”.
Además se impulsará un nuevo modelo de gestión; para 2013 se etiquetó una partida de 15 millones de pesos, cuando regularmente La Primavera ha recibido en promedio siete.
Síguenos en