Jalisco

En el Centro, otro socavón; investigan si fue culpa de las lluvias

Un autobús cae en un hoyanco de tres por tres metros

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2012).- El de la Avenida López Mateos no fue el único gran agujero que se abrió en Guadalajara por causa de las lluvias. Ayer la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara confirmó la existencia de un socavón en el carril central de Juan Manuel, en su cruce con Avenida Alcalde, por lo que también afecta al carril lateral de esta vía, en su sentido de Norte a Sur.

Un autobús del transporte público, en su parte trasera, cayó en el hoyanco que mide tres por tres metros, con una profundidad de un metro. La dependencia municipal estima que se habrá generado aproximadamente a las 18:40 horas. Lo que sigue es notificar a la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara para que determine el origen del socavón y la mejor manera de repararlo.

La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara aseguró que el socavón quedará reparado hoy.

El SIAPA interviene

Si se causó por una fuga de agua cercana, será necesaria la intervención del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para su compostura. Ayer mismo el personal de este organismo metropolitano se hizo cargo de la revisión del subsuelo en ese punto, pero también serán ellos quienes desarrollarán los trabajos de reposición y compactación de la tierra.

No se ha descartado, sin embargo, que el agujero se haya generado por la filtración de agua de lluvia a través de las fracturas del concreto hidráulico, lo que causa que el líquido vaya deslavando el subsuelo de la vialidad hasta formar este tipo de concavidades.

Las primeras revisiones de la Dirección de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Guadalajara apuntan, no obstante, a que la causa sea la primera: que, efectivamente, el problema sea que hay agua escapando de la red hidrosanitaria.

La pavimentación sí será tarea del Ayuntamiento de Guadalajara y su Secretaría de Obras Públicas. Si los arreglos se dan en los tiempos previstos, es probable que entre las 10:00 y las 11:00 horas de hoy sábado el pavimento quede restablecido.   

Las lluvias de ayer en la ciudad volvieron a provocar problemas de encharcamientos y algunas inundaciones, como en la Avenida Santa Margarita, rumbo a Zapopan, que fue reportada con tráfico vial cargado por culpa del agua, e igual ocurrió en la zona alrededor del Museo del Trompo Mágico.

En cruces del Periférico hacia el poniente de la ciudad, como el de la Avenida Guadalupe, los automovilistas también vivieron ayer un día de tráfico cargado. En ese crucero en particular cayó un árbol que contribuyó a bloquear la circulación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando