Jalisco

En dos meses se integrará el nuevo órgano electoral del Estado: Salinas

Mientras diputados de oposición persisten en su postura porque se incluya en la reforma electoral la figura de revocación de mandato, el coordinador de la bancada panista pone plazo a los cambios en el IEEJ.

GUADALAJARA, JALISCO.- El diputado coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Jorge Salinas Osornio, adelantó que en dos meses, aproximadamente, se podría completar el procedimiento de cambio de todos los miembros del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), de acuerdo con la reforma que ya aprueban, de entrada, 37 de los 40 legisladores de la Entidad.

El diputado panista aceptó que haya críticas y condenas a esta iniciativa, pero la justificó por el hecho de que se trata de “mejorar” el desempeño del IEEJ y evitar confusiones en su actuación, por ejemplo con respecto a la calificación de la iniciativa ciudadana, el referéndum y el plebiscito.

Salinas Osornio insistió en que no debe necesariamente interpretarse que los actuales siete consejeros electorales quedarán fuera del nuevo organismo que se integre, pues podrían competir al abrirse una nueva convocatoria para integrar el órgano electoral.

Además, el diputado, acusó que muchos de sus compañeros en la actual Legislatura intentan evitar declaraciones y asumir la responsabilidad “por el costo político y el desgaste” que conlleva para el Poder Legislativo la nueva reforma electoral.

Insistirán en la figura de “revocación de mandato”

La iniciativa para reformar la Constitución estatal en materia electoral se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, sin ningún cambio, ya que se rechazó la propuesta de la fracción perredista de incluir la figura de “revocación de mandato”.

No obstante, diputados del Sol Azteca y del PRI, durante la sesión del pleno de hoy, insistirán en que se introduzca el tema de la revocación de mandato en la Constitución estatal.

En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobaron las reformas constitucionales en materia electoral, con el voto particular de los diputados Enrique Alfaro Ramírez, Verónica Martínez Espinoza y Karina Cortés Moreno, quienes apoyan introducir la “revocación de mandato”.

“Insistiremos en la discusión mañana (hoy), pero no sobre la dictaminación de la iniciativa que presentó el PRD, sino con la idea de un ajuste al dictamen de la reforma electoral, sería a partir de una propuesta del PRI y PRD. La idea es apretar con eso y esperamos incluir el tema en la agenda”, manifestó el diputado Enrique Alfaro.

La propuesta es que la revocación de mandato aplique sólo para el caso del gobernador, pues excluiría a los alcaldes, explicó el legislador perredista.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando