Jalisco

En Zapopan hay cerca de 120 pandillas peligrosas

Zapopan inaugura Foro Municipal de Atención con el propósito de capacitar a policías sobre cómo atacar, a través de la prevención, a pandillas

ZAPOPAN, JALISCO (12/MAR/2013).- En el municipio de Zapopan existen alrededor de 400 pandillas, de las cuales, alrededor de 120 son de alta peligrosidad y violencia, que requieren un abordaje más específico por parte de las autoridades.

Así lo comentó el investigador del Colegio de Jalisco, Rogelio Marcial, quien indicó que las zonas con mayor número de grupos de ésta índole son San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Mesa Colorada y Mesa de los Ocotes, en donde ya se hace trabajo de intervención y prevención.

Esta mañana, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, inauguró el Foro Municipal de Atención a Pandillas, que consiste en la  capacitación de los policías sobre cómo atacar, a través de la prevención, el fenómeno de las pandillas.

Más que trabajar con los todos los integrantes de la pandilla, lo importante es trabajar de manera directa con los líderes, comentó el investigador, quien fue invitado para participar en el foro.

Dijo que actualmente se trabaja con alrededor de 80 pandillas, y con los líderes de las mismas.

"En la manera en que logramos convencer al líder que hay otras opciones, todo el grupo se jala para allá".

Más prevención que ataque

Desde el inicio de la administración, en octubre pasado, la dirección de Seguridad Pública de Zapopan inició con un operativo de localización y combate a las pandillas, en los que se ha logrado la detención de más de mil jóvenes, informó el titular de la dirección, David Mora Cortés.

Si bien, este tipo de abordaje es necesario para bajar la temperatura entre los grupos, termina siendo una "aspirina" para la problemática, si no se trabaja de fondo y de manera preventiva, señala el investigador.

"Para curar la enfermedad tenemos que trabajar de prevención".

Entre las acciones que se consideran necesarias, y que son pedidas, muchas veces, por los mismos miembros de las pandillas, es que se tenga una mayor oferta de trabajo, talleres y cuestiones de infraestructura, como la construcción de lugares para recreación.  

Durante el foro, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ofreció al gobierno municipal un curso de capacitación en derechos humanos a los policías, mismo que fue aceptado por el alcalde zapopano.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando