Jalisco

En Unión de San Antonio ya trabajan los psicológos

El supuesto agresor, de 12 años de edad, no sólo fue cambiado de escuela, sino que desde hoy recibirá terapia en Guadalajara

UNIÓN DE SAN ANTONIO, JALISCO (15/MAR/2013).- Las personas relacionadas directamente con la muerte de un niño en Unión de San Antonio, en un presunto caso de violencia escolar, ya reciben ayuda psicológica de parte del Gobierno municipal. Gloria Luna Peña, presidenta del Sistema de Desarrollo integral para la Familia (DIF) de Unión de San Antonio, detalló que desde el 4 de marzo se le da atención psicológica tanto a Juan, el supuesto agresor, como a sus padres. Asimismo, “desde hoy (ayer) comienzan terapia los padres del menor occiso; el DIF los ayudó en los traslados al hospital cuando Jonathan estaba enfermo y, posteriormente, con los gastos del funeral”.

Señaló que la psicóloga pendiente del presunto agresor canalizó al niño de 12 años con un psiquiatra y hoy viajará a Guadalajara para que sea examinado, “porque el niño tiene algunos problemas físicos y mentales. También tiene dificultades para aprender y, por un problema físico que presenta, suponemos que por ahí va la situación, pero esperaremos que los médicos que lo atienden digan lo que en realidad pasa”.

Del mismo modo, Luna Peña reveló que Juan en una ocasión había intentado “hacerle daño a su madre”. Además, la titular del DIF reveló que Efraín Ortiz, padre de Jonathan, no interpondrá una demanda en contra de la clínica del IMSS donde falleció su hijo, por supuesta negligencia médica.

Por su cuenta, el alcalde de Unión de San Antonio, José de Jesús Hurtado Torres, lamentó la falta de atención de las autoridades estatales en el caso de Jonathan, el niño que falleció el pasado sábado, luego de que supuestamente fue víctima de bullying por parte de Juan Alberto, un compañero de 12 años de la primaria donde estudiaba, ubicada en la delegación de Tlacuitapa.

“Tenemos una tremenda preocupación; el municipio ha estado solo en este caso, porque el Gobierno estatal no nos ha volteado a ver. La Secretaría de Educación Jalisco  cataloga este suceso con un hecho aislado, pero nosotros no compartimos esta idea”, comentó el edil. Afirmó que es un suceso delicado “que destapó todo de lo que ocurre en Unión de San Antonio”.

“El año pasado tuvimos cinco suicidios en la población: tres menores y dos adultos. Actualmente, 17 menores son atendidos por tema de intento de suicidio”. El dinero para combatir estos problemas no les alcanza: “Con 180 mil pesos de presupuesto del DIF anual no podemos atender a toda la ciudadanía. De entrada, tenemos sólo a cuatro psicólogos para todo el poblado, y necesitamos más”.

El presidente municipal indicó que “desde hace tres meses” pusieron en marcha un programa de carácter preventivo para ofrecer tratamiento psicológico a toda la comunidad mediante pláticas en las escuelas y eventos recreativos.

DIFIEREN CIFRAS DE DENUNCIAS
Prefieren ir a la CEDHJ que a la Secretaría de Educación


Los padres de familia de los menores que sufren algún tipo de acoso o violencia escolar prefieren denunciarlo ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) que ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). De acuerdo con datos proporcionados por ambas dependencias, el año pasado la primera recibió 46 quejas por acoso escolar, mientras que la SEJ atendió, hasta el 28 de noviembre, 21 casos de acoso escolar, bullying, cutting y suicidio.

Además, de un año a otro se dispararon las quejas recibidas en la CEDHJ por acoso escolar: mientras en 2011 llegaron sólo dos por bullying, en 2012 fueron 46 y en lo que va de 2013 se han presentado seis.

El tema pone a prueba las competencias de la Comisión de Derechos Humanos, porque, por definición, un organismo como éste sólo atiende violaciones a garantías individuales en las que está involucrada una autoridad; el bullying implica que un estudiante comete violencia en contra de otro, es decir, es más bien  un problema entre particulares.

Pese a ello, aumentó el número de casos que atendió la CEDHJ, reconoció el ombudsman estatal, Felipe Álvarez Cibrián.

De las 46 quejas presentadas el año pasado, la comisión, sin embargo, sólo pudo constatar un caso en que la directora y los maestros sabían del abuso de un alumno a otro y no actuaron a tiempo; fue la única queja que devino en una recomendación.

Por su parte, la SEJ reporta, mediante una solicitud vía la Ley de Información, que tan sólo en el año 2012 se registraron en la Entidad dos casos de bullying, dos casos de cutting, 14 de acoso escolar y tres suicidios.

Además, se desprende que el caso del pequeño Jonathan, el niño de siete años que murió por supuesto acoso escolar en una escuela de Unión de San Antonio, no es la primera muerte relacionada con violencia escolar. El reporte señala que en 2010 se registró en la secundaria técnica 78 de Guadalajara “la problemática de fallecimiento de un menor por supuesto bullying”. En ese entonces se intervino con asesoría psicológica a 93 alumnos y un maestro, el 4 de mayo de 2011.

REPORTE
Registros de violencia escolar

El reporte de la Secretaría de Educación enlista diferentes categorías de violencia entre estudiantes. El “bullying”, en concreto, tiene que ver con violencia constante cometida en contra de un estudiante; el llamado “cutting” tiene que ver con actos individuales, de tipo compulsivo, en las que un alumno se hace cortes en la piel por “placer”.

2008

Seis casos de abuso escolar.

2009

Seis casos de abuso escolar.

Dos atentados de suicidio.

2010

Un suicidio.

Cuatro casos de bullying.

Un fallecimiento por supuesto bullying.

Seis casos de acoso escolar.

2011

Cinco casos de bullying.

Un caso de acoso escolar.

2012 (hasta el 28 de noviembre)

Tres suicidios.

Dos casos de “bullying”.

Dos casos de “cutting”.

14 casos de acoso escolar.

Fuente: Reporte elaborado por la Dirección de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

EL CASO, EN DUDA: SEJ

Luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) enfrenta una investigación de parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque podría ser “corresponsable” de la muerte de un menor de siete años por supuesto acoso escolar, el secretario estatal Francisco Ayón informó que la siguiente semana llevarán a cabo mesas de trabajo multidisciplinarias.

“Jalisco ha generado algunas reformas en la Ley de Educación; en el mismo sentido, se creó un reglamento contra la violencia escolar. Creo que México y Jalisco son un Estado de leyes, pero debemos de transformarlo en un Estado de realidades. Estoy convocando a unas mesas de trabajo, porque creo que tenemos que enfrentarlo desde un enfoque multidisciplinario”.

El secretario del Gobierno estatal señaló que el fenómeno de la violencia no sólo atañe a los maestros: “Debemos actuar con la Escuela para Padres, con las ONGs que puedan aportar algo”.

Sobre el caso específico del menor que murió en Unión de San Antonio, dijo que es poco probable la teoría que sostiene que otro niño le metió la cabeza en un excusado: “Los servicios sanitarios (de esa escuela) tienen un espejo de agua muy corto, muy pequeño, donde ni siquiera entra la cabeza. Pero nosotros estaremos esperando las investigaciones de las instancias correspondientes”.

Por lo pronto, la Dirección de Psicopedagogía de la SEJ ya ha dispuesto, por medio de un protocolo, trasladar a otra escuela al supuesto agresor, para evitar que sea víctima de discriminación y estigma.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando