Jalisco

En Tonalá no fue posible pagar a todos la quincena

Mientras se descubren nuevas irregularidades de la administración anterior, alcalde y colaboradores cercanos tendrán que esperar para cobrar el primer sueldo

TONALÁ, JALISCO.- El sueldo de la primera quincena en la administración de Juan Antonio Mateos Nuño al frente de la Presidencia Municipal de Tonalá, no llegó completo debido a la falta de recursos para efectuar el pago de los salarios de los trabajadores. El tesorero municipal, Ramón Esparza Sezate, detalló que el pago de los trabajadores de primer nivel, desde el presidente municipal hasta jefes de áreas, quedará pendiente.

El encargado de la Hacienda municipal detalló que se pretende pagar la quincena al resto de los servidores públicos, que corresponden a 500 personas, el día 25 de enero, gracias a que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, adelantó 15 millones de pesos de las partidas que recibirá el municipio, tras la solicitud que hicieran los regidores del Ayuntamiento el miércoles 13 de enero al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la gira de trabajo que efectuó por la Cuna Alfarera.

“El día 18 nos van a adelantar simplemente lo que nos correspondía hasta el día 25; estamos hablando de 15 millones, o sea 15 millones en vez de recibirlos el 25, los recibimos el 18 de enero”, detalló el tesorero.

Sin embargo, pese al adelanto que recibirá Tonalá, Ramón Esparza señaló que aún no se descarta la solicitud de los regidores para acceder a un crédito de 25 millones de pesos a pagarse en un año –lo presentaron al Gobierno de Jalisco–, debido a que aún mantienen deudas con proveedores, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pensiones del Estado y con la empresa recolectora de basura, “Caabsa”.

“Dado que nos dijeron que nos anticipan el mes de enero, voy a visitar al representante aquí en el municipio, de la Comisión Federal de Electricidad, para que nos haga favor de esperar un poquito, cuando menos hasta el martes, y esperamos ya tener solvencia. Con Caabsa sería la misma situación, exactamente la misma. No puedo tener yo recursos de otro lado”.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Tonalá pudo entregar cinco millones 527 mil pesos, que corresponden al pago del sueldo para dos mil 250 trabajadores, mientras quedarán fuera los 500 empleados de primer nivel.

IRREGULARIDADES PASADAS

Remataron vehículos a precio de chatarra


Continúan apareciendo irregularidades de la administración pasada en el Ayuntamiento de Tonalá. Por lo menos 64 vehículos entre los que se encontraban camionetas pick up modelo 2004, 2005, y 2006, fueron rematados en el Ayuntamiento de Tonalá por un poco más de mil pesos por unidad, denunció el presidente de la Comisión de Patrimonio, Mayo Ramírez Gutiérrez, para quien resulta irrisorio que la venta se haya concretado con un precio tan bajo y precisamente durante los últimos días de la administración que encabezó Jorge Vizcarra Mayorta. Por ello, anunció, entregará la documentación a la Dirección Jurídica para que se realicen las denuncias correspondientes.

El presidente de la Comisión de Patrimonio en el municipio explicó que existen dos acuerdos, el primero marcado con el número 1208/2009, en donde el pleno del Ayuntamiento aprobó vender las refacciones inservibles a dos pesos el kilo; y el segundo acuerdo, con folio 784/2009 donde se avala la subasta de 64 vehículos oficiales que estaban descompuestos, donde la puja iniciaba desde 384 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de dos pagos que fueron hechos directamente a la Tesorería municipal de la administración de Jorge Vizcarra Mayorga, los 64 vehículos se vendieron en un poco más de 70 mil pesos.

“Lo que no sabes es si la administración pasada, con dolo o en acuerdo, cambia los acuerdos y los 64 vehículos los venden como chatarra. En total, se juntaron más de 70 mil 300 pesos, donde incluso existen camionetas pick up 2004, varias camionetas 2005, 2006, vehículos que aunque estén en mala calidad no valen eso”.

Para el regidor del Partido del Trabajo (PT) en Tonalá, esto representa un desfalco para el Ayuntamiento que se constata en documentos firmados por ex funcionarios municipales, y serán éstos lo que se presenten primero al pleno del Ayuntamiento para que después, el área jurídica presente las denuncias pertinentes.

Además, el funcionario municipal, precisó que ni con la venta o “regalo” que hizo el municipio con estas unidades, se completó para el pago de la tenencia de estos vehículos, que todavía se adeuda.
“Son desfasados los precios; se tienen todos los oficios, los pagos. Además, el Ayuntamiento debe 300 mil pesos en tenencias y ni para eso se sacó”.

Antes de que el Ayuntamiento recibiera el pago por estas unidades, ya había hecho entrega de estos al comprador, y fue hasta el 28 de diciembre cuando se efectuaron los pagos y el día 30 del mismo mes, cuando Tonalá entregó las facturas de los vehículos a Ricardo Araujo Jaso, el comprador.
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