Jalisco

En Tlaquepaque no ha sido significativo aumento de delitos

Las principales colonias afectadas en ese año fueron San Pedrito, Santa Cruz del Valle y Santa María Tequepexpan

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- Aunque el número de denuncias por robo a personas en Jalisco se duplicó entre 2012 y 2013 al comparar cifras de la entonces Procuraduría General de Justicia y las de la actual Fiscalía General del Estado, de acuerdo a los registros de Tlaquepaque, el municipio apenas ha rebasado en dos los casos entre enero y septiembre, aseguró el director de Seguridad Pública, Héctor Córdova Bermúdez.

En los registros de la dependencia, se han atendido 89 reportes ciudadanos por asalto a personas en este año contra 87 que hubo en 2012. Las principales colonias afectadas en ese año fueron San Pedrito, Santa Cruz del Valle y Santa María Tequepexpan; mientras que en el actual, Santa Cruz salió de esa lista.

Córdova admitió la incidencia delictiva, más que reducirse, se mantuvo debido a la falta de personal derivada de la merma ocasionada por los exámenes de control de confianza y 37 gendarmes que fueron enviados a la Fuerza Única. El director estima que la corporación tiene 120 policías menos: "En lugar que debemos de crecer porque la población habitacional, la comercial, todas estas áreas están creciendo aquí en Tlaquepaque y en todos los municipios, o sea ¿cómo es posible que nosotros ahora tenemos menos elementos?".

Lamentó que las vacantes que tienen no pueden ser cubiertas porque los exámenes de control de confianza también son un obstáculo para ello.

Mientras, lo que su dependencia hace es suplir la falta de personal con mayor carga laboral para los policías que hay: "Si antes el elemento de la (policía) Turística salía a las nueve de la noche, hoy sale a las 10, 11 de la noche", pero aseveró que existe la disposición de sus elementos para hacerlo.

La estrategia de las autoridades contra la incidencia delictiva en el Centro es incrementar la presencia de los elementos con el grupo Juaguares y la Policía Turística; y en las colonias con más incidencia, Córdova explicó que ya atienden el problema con programas para la prevención del delito y con una policía de proximidad ciudadana.

El problema con esto es que falta la disposición de los habitantes para que sea más efectivo:  "Yo creo que el padre de familia debe ya aceptar su responsabilidad y estar al pendiente de sus hijos, no es posible que los menores de edad anden en la calle a las 10, 11 de la noche, una de la mañana, y los padres de familia muy a gusto en sus casas no sé qué haciendo (...) No quiera el padre de familia que el policía deba de suplirlos, no". Por ejemplo, cuando llevan un programa a una colonia de alta densidad, les ha ocurrido que sólo entre 20 y 30 familias se acercan a participar, por lo que pidió mayor participación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando