Jalisco

En Teuchitlán desconocen si llegará la ayuda completa

El secretario general del Ayuntamiento de Teuchitlán desconoce cuando llegarán al municipio los recursos que el Ejecutivo prometió

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2013).- No saben cuánto ni cuándo. Pablo Hernández Virgen, secretario general del Ayuntamiento de Teuchitlán, afirmó que aún no han recibido ayuda por parte del Gobierno del Estado, debido a las afectaciones que sufrió el municipio el pasado 7 de junio por una tromba; incluso, menciona que no están seguros de que van a recibir los cinco millones de pesos que el Ejecutivo estatal había prometido para el municipio.

De entrada, Teuchitlán prácticamente ya vio perdida la ayuda federal que se había anunciado. El pasado 14 de junio, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, afirmó que llegarían cinco millones de pesos por parte de la federación, que se sumaban a la misma cantidad que aportaría el Estado para recuperar los menajes que se perdieron por el fenómeno natural; sin embargo, el funcionario estatal mencionó ayer que el recurso del Gobierno federal no llegará, sino que mandarán herramientas de construcción: “Lo que puede enviarnos el Gobierno federal son palas, picos, láminas de asbesto, que finalmente entendemos que no es esto lo que esperan las personas que fueron afectadas”.

Por lo anterior, lo que le queda al municipio es el recurso estatal. Arturo Zamora mencionó que están en proceso de adquirir los 675 enseres domésticos necesarios, pero el funcionario municipal dice que ya van tarde: “Se empezaron a entregar vales (para cambiar por los enseres), creo que hacían un presupuesto de tres millones, o dos millones y fracción (…) habían dicho que eran para este lunes, pero nos llamaron casi al mediodía (del pasado lunes) para dar de alta a otras cuatro o cinco casas que también quedaron afectadas (…) no sabemos cuándo se vaya a hacer la entrega”.

El otro problema, dice el secretario del Ayuntamiento, es que ni siquiera tienen la certeza de que vayan a poder acceder a los cinco millones de pesos del Estado. Esto lo sabrán, afirma, cuando vean los enseres: “El día que estuvimos en Palacio de Gobierno (…) alguien de Desarrollo Social decía que ‘si son 675 objetos, vamos poniéndole que cuesta mil cada cosa, pues son 700 mil pesos’. Y nos quedamos viendo, porque no es posible que una lavadora o un refrigerador cuesten mil pesos”.

Además de estos artefactos, Hernández Virgen afirma que necesitan láminas y techos, “porque hay gente que no ha podido tapar sus casas; hay algunas que estaban tapadas con láminas de asbesto, pero las voló el aire y están desechas”. Hasta el momento, nadie les ha dicho cuándo les darán este tipo de materiales.

Pablo Hernández Virgen afirmó que el alcalde José Asensio Munguía hablaría con representantes de la Secretaría de Gobernación para aclarar por qué no bajarán los cinco millones de pesos para el municipio.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando