Jalisco
En Periférico y carretera Chapala, viable BRT: Castro Reynoso
Dijo que los alcaldes de Zona Metropolitana tienen alternativas que si son razonables
Miguel Castro Reynoso, plateó sin tener nada concreto la introducción del Sistema
BRT en Periférico y la carretera Chapala, considerando estas vías como apropiadas, así lo dio a conocer dos días después de que los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y él, negaran al Gobierno de Jalisco la construcción de la Línea 2 de Macrobús.
Castro Reynoso quien dijo creer en un sistema de movilidad como lo es el BRT enfatizó que la Línea 2 de Macrobús estaba mal trazada por lo que era inviable su construcción. Es por ello que dijo que los alcaldes de Zona Metropolitana tienen alternativas que si son razonables.
“La Carretera a Chapala, el Periférico es una alternativa que incluso ya se ha socializado con los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en ese orden de ideas creo que abría muchas disposiciones de parte de la ciudadanía para que un proyecto de esta naturaleza si pueda caminar”.
Agregó que no es necesario reinventar estrategias que den solución al problema de movilidad de la ZMG, señaló que para eso existe una agenda dentro del Plan Integral de Movilidad el cual debe ser tomado en cuenta.
Castro Reynoso pidió dejar atrás el episodio del Macrobús y trabajar en los proyectos a futuro; y aunque expresamente no reconoció que los alcaldes metropolitanos no tienen un plan B a pesar de haber dicho no a 952 millones de pesos que la federación había etiquetado para el Macrobús, precisó que se impulsará el BRT y el Tren Ligero.
“Como presidente municipal asumí el compromiso con el Gobierno del Estado, por encima de partidos políticos, una; dos, la disposición, para que camine la línea cuatro del BRT; tres, el que empujemos la línea tres del tren ligero en Guadalajara, Tlaquepaque Tlajomulco; y cuatro la disposición de que mi parte toca de que podamos empujan en conjunto la línea cuatro, bueno yo la tomaría como la línea cuatro que sería exactamente la misma que está en conocimiento como la línea dos BRT, en este momento”.
El munícipe de la Villa Alfarera aclaró que desconocer el proyecto ejecutivo de la Línea 3 del Tren Ligero Tlajomulco, que de acuerdo al gobernador, Emilio González Márquez ya fue presentado a Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Hace prácticamente un año siendo alcalde electo desde aquel tiempo yo le estaba pidiendo al Gobierno del Estado, el proyecto ejecutivo de la línea tres del tren, para que pudiéramos trabajar en el replanteamiento de los planes parciales de urbanización con el objetivo de que esto pueda ser modificado, hasta la fecha yo estoy a la espera en que el proyecto pueda llegar”.
Y aunque los alcaldes metropolitanos sólo tienen dos años para impulsar estos proyectos, Castro Reynoso dijo que se puede hacer mucho si el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, trabaja en equipo con los ediles.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
TLAQUEPAQUE, JALISCO (29/OCT/2010).- El presidente municipal de Tlaquepaque,
Castro Reynoso quien dijo creer en un sistema de movilidad como lo es el BRT enfatizó que la Línea 2 de Macrobús estaba mal trazada por lo que era inviable su construcción. Es por ello que dijo que los alcaldes de Zona Metropolitana tienen alternativas que si son razonables.
“La Carretera a Chapala, el Periférico es una alternativa que incluso ya se ha socializado con los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en ese orden de ideas creo que abría muchas disposiciones de parte de la ciudadanía para que un proyecto de esta naturaleza si pueda caminar”.
Agregó que no es necesario reinventar estrategias que den solución al problema de movilidad de la ZMG, señaló que para eso existe una agenda dentro del Plan Integral de Movilidad el cual debe ser tomado en cuenta.
Castro Reynoso pidió dejar atrás el episodio del Macrobús y trabajar en los proyectos a futuro; y aunque expresamente no reconoció que los alcaldes metropolitanos no tienen un plan B a pesar de haber dicho no a 952 millones de pesos que la federación había etiquetado para el Macrobús, precisó que se impulsará el BRT y el Tren Ligero.
“Como presidente municipal asumí el compromiso con el Gobierno del Estado, por encima de partidos políticos, una; dos, la disposición, para que camine la línea cuatro del BRT; tres, el que empujemos la línea tres del tren ligero en Guadalajara, Tlaquepaque Tlajomulco; y cuatro la disposición de que mi parte toca de que podamos empujan en conjunto la línea cuatro, bueno yo la tomaría como la línea cuatro que sería exactamente la misma que está en conocimiento como la línea dos BRT, en este momento”.
El munícipe de la Villa Alfarera aclaró que desconocer el proyecto ejecutivo de la Línea 3 del Tren Ligero Tlajomulco, que de acuerdo al gobernador, Emilio González Márquez ya fue presentado a Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Hace prácticamente un año siendo alcalde electo desde aquel tiempo yo le estaba pidiendo al Gobierno del Estado, el proyecto ejecutivo de la línea tres del tren, para que pudiéramos trabajar en el replanteamiento de los planes parciales de urbanización con el objetivo de que esto pueda ser modificado, hasta la fecha yo estoy a la espera en que el proyecto pueda llegar”.
Y aunque los alcaldes metropolitanos sólo tienen dos años para impulsar estos proyectos, Castro Reynoso dijo que se puede hacer mucho si el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, trabaja en equipo con los ediles.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en