Jalisco
En Jalisco, siete de cada cien adultos mayores sufren maltrato
Suman 10 denuncias por abuso o maltrato contra adultos mayores
Con la finalidad de que las dependencias estatales cuenten con herramientas para sancionar, el Instituto Jalisciense del Adulto y la Procuraduría Social firmaron el primer protocolo de prevención, atención y seguimiento a casos que impliquen abandono, discriminación, abuso, humillación, explotación y discriminación en contra de los adultos mayores.
De acuerdo con el último censo del INEGI, en Jalisco existen 671 mil 323 adultos mayores y el 19% de ellos viven solos, mientras que cuatro mil 900 transcurren sus días en 105 asilos "muchos de ellos sin visitas de sus familiares", lamentó la titular de la Procuraduría Social, Felicitas Velázquez.
El titular del IJAM, Luis Cisneros explicó que siete de cada 100 adultos mayores ha declarado haber sido maltratado física o emocionalmente en alguna ocasión. 4% ha sido despojado de sus bienes, y el 4% en algún momento fue privado de su libertad.
El funcionario estatal explicó que con la finalidad de aplicar sanciones, desde el pasado 1 de octubre, el gobierno estatal aplica un protocolo para sancionar y en casos graves remitir a prisión a quienes maltraten a los adultos mayores en Jalisco.
Luis Cisneros recordó que cuando el maltrato es producto de violencia intrafamiliar las sanciones van de seis meses a cuatro años de prisión. Si este maltrato es por parte de quien esté bajo su cuidado, por ejemplo a asilos o albergues, la sanción es similar.
El abandono a un adulto mayor consiste en el incumplimiento por causa injustificada de parte de los hijos de dar alimentos a los padres, cuando han alcanzado una edad senil o por imposibilidad de trabajo o ingreso. Si los adultos no tuvieron hijos, la obligación de velar por ellos recae en los hermanos y la pena que señala el Código Penal, por esta falta es de seis meses a cuatro años de prisión.
En aquellos casos de explotación e inducción de mendicidad, delito que comete quienes obliguen o induzcan a una persona adulta mayor a pedir dinero, cosas o valores explotando la caridad., serán sancionados con tres a siete años de prisión y si es una asociación delictiva, la sanción aumenta al doble.
"El protocolo de atención involucra a la Fiscalía, Procuraduría Social y al Instituto. Buscamos que la sociedad denuncie para atender todos estos casos", explicó.
Una decena de denuncias por maltrato a adultos mayores
Las dependencias responsables de velar por la integridad de los adultos mayores han recibido, del 1 de octubre a la fecha, es decir una por día, 10 quejas de maltrato en contra de adultos mayores.
Luis Cisneros explicó que cuatro fueron por maltrato psicoemocional, una cometida por un vecino, dos por hijos y una más por un nieto, también se investigan cuatro casos de abandono y dos que fueron remitidos al Instituto de Justicia Alternativa para que se resuelvan.
PARA SABER
Si la integridad del adulto mayor está en riesgo por las agresiones que es objeto, se puede pedir la separación del adulto mayor de su familia y el IJAM puede absorber gastos de manutención y atención y remitirlo a un albergue privado, en tanto la Procuraduría Social interviene en el juicio para reclamar a los familiares que se hagan cargo de los gastos de manutención.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en