Jalisco

En Jalisco hay más personas que no tienen acceso a la alimentación

La crisis de 2009 aumentó el número de pobres en la entidad

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2011).- De acuerdo a los resultados de pobreza en el país y en Jalisco de 2008 a 2010, que presentó el Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Jalisco aumentó el número de población con ingresos menores a los que les permitirían tener acceso a la alimentación. Así lo informó el titular del organismo, Gonzalo Hernández.

En una rueda de prensa, autoridades de Coneval y de la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) analizaron los resultados del periodo 2008-2010, donde se destaca que en Jalisco hay 2.71 millones de personas que se encuentran en pobreza de las cuales 326 mil estan en condiciones de pobreza extrema.

Sin embargo, Jalisco destaca que hubo un crecimiento en los servicios educativos de salud, de seguridad social, de vivienda y de servicios.

Lo lamentable de esto es que la crisis vivida en 2009 aumentó el número de pobres.

Gonzalo Hernández señala que uno de los problemas que enfrenta la Entidad es el poco ingreso que tienen las familias y la falta de empleo.

En este momento, en la tabla nacional, el Estado se encuentra en el número 23 del listado que encabeza Chiapas.

El Coneval destaca que Jalisco es un reflejo de la pobreza que se vive en el país, donde el factor primordial es la desigualdad en los ingresos y precisa que esto se debe a que ha fallado la estrategia de los gobiernos en el país y en la propia ntidad al querer concentrar la responsabilidad de disminuir la pobreza en una sola dependencia como lo es a nivel social la Secretaría de Desarrollo Social y a nivel local la Secretaría de Desarrollo Humano.

Precisa que para mejorar las condiciones debidas de los mexicanos y jaliscienses es importante que cada dependencia asuma su responsabilidad en este tema.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando