Jalisco

En Jalisco hay 71 mil personas más en condiciones de pobreza

Veracruz y Guanajuato son las dos entidades que incrementaron en mayor nivel el número de personas en esta condición

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2011).- El huracán de la crisis económica que cimbró al país durante más de 18 meses, arrojó indicadores contrastantes en términos de reducción de pobreza y disminución de las carencias para acceder a la red de seguridad social, tanto a nivel nacional, como en la Entidad. Por un lado, se suman más de 3.2 millones de mexicanos (lo que significa un poco más de las dos terceras partes de toda la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara), ampliando el número de habitantes que viven con algún elemento de pobreza a casi 52 millones. Los datos anteriores son resultado de la medición de la pobreza que realiza bianualmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En Jalisco, 71 mil nuevos habitantes ocuparon un asiento dentro de los parámetros de pobreza. De esta manera, la Entidad se ubica a la mitad de la clasificación entre estados de la República, al mismo nivel que Baja California Sur y superado por mil personas más en pobreza por el Distrito Federal. Las entidades más golpeadas en este aspecto son Veracruz, con 600 mil personas que entran a los niveles de pobreza; Guanajuato, con un poco más de 300 mil, y Chihuahua, con 255 mil.

En el otro lado de la moneda, aunque no hay entidades que lograron reducir la pobreza, en términos absolutos, en los últimos dos años Guerrero, Nayarit y Nuevo León mantuvieron prácticamente los mismos niveles que en 2008. Entre las tres entidades, solamente 27 personas cayeron en condición de pobreza, tomando en cuenta que los tres estados cuentan con una población de 10 millones de habitantes en conjunto.

Reto estructural

A nivel nacional, el comportamiento de la política social demuestra avances en su combate a la pobreza extrema. Si tomamos a todo el país en su conjunto, la pobreza extrema cayó de 10.6 a 10.4% en dos años, estabilizándose la cifra de personas que coexisten en esta condición en 11 millones de habitantes. Sin embargo, el país muestra una clara división entre las entidades que aumentaron el número de personas en condiciones de pobreza extrema y las entidades que redujeron la cifra de manera importante.

Jalisco es uno de los estados que más acentuó la gravedad de la pobreza extrema. En promedio, 21 mil 500 jaliscienses descendieron a niveles de pobreza extrema anualmente. Aún más preocupantes son las cifras del Estado de México y Veracruz. En la Entidad con capital en la ciudad de Toluca, cayeron a pobreza extrema más de 200 mil habitantes; en Veracruz la cifra creció en 183 mil en dos años.

Por otro lado, existen muchas entidades que redujeron la pobreza extrema y jalaron al país hacia niveles positivos en este rubro. Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, son estados que en mayor o menor medida redujeron la incidencia de la pobreza extrema en su demarcación federativa. Son notables los casos de Guerrero y Chiapas, ambas entidades sacaron de la pobreza extrema a 140 mil personas.


Alza en accesibilidad a servicios


La calidad de los servicios públicos es un eje fundamental para lograr romper el espiral de la pobreza en todos sus niveles. En este rubro, Jalisco demuestra un desarrollo muy importante: se logró en dos años abatir el rezago educativo de más de 50 mil jaliscienses; en el mismo periodo de tiempo, 209 mil habitantes accedieron a espacios de vivienda de calidad y 73 mil se incorporaron al sistema gratuito de salud. De la misma manera, más de 100 mil habitantes de la Entidad han sido incluidos en la red de seguridad social, lo que constituye un avance fundamental para consolidar a la clase media.

El importante avance logrado por la Entidad en lo relativo a la cobertura de la red de seguridad social supera a la media nacional. Según las mismas cifras del Coneval, en todo el país 700 mil personas redujeron sus carencias estructurales de acceso a servicios públicos.


Me duele la pobreza: Calderón



Luego de conocerse el reporte sobre el aumento de la pobreza y caída del ingreso en México, el Presidente Felipe Calderón afirmó que la pobreza extrema fue contenida merced a los programas de gobiernos humanistas, de lo contrario se hubiera expandido. Dijo que el aumento de la pobreza fue causada por una crisis internacional que no estuvo en sus manos manejar. Se dijo consciente de los impactos a los más pobres y de la caída del ingreso. Comentó que le “duele enormemente” la situación.

Afirmó que los gobiernos humanistas manejan la economía con responsabilidad y “no hipotecamos al país”, como en crisis del pasado, que sí se originaban en México.




Diferentes tipos de pobreza

Estado                 Aumento (2008 a 2010)


1. Veracruz               600 mil
2. Guanajuato           309 mil
3. Chihuahua            255 mil
13. Distrito Federal     72 mil
15. Jalisco                 71 mil
30. Nuevo León          15 mil
31. Nayarit                  8 mil
32. Guerrero               4 mil

Pobreza extrema

Estado                        Aumento extremos (2008 a 2010)


1. Estado de México    214 mil
2. Veracruz                 183 mil
3. Jalisco                     43 mil
4. Yucatán                   35 mil
30. Tlaxcala                   8 mil
31. Colima                     4 mil
32. Distrito Federal         4 mil


Indicadores en Jalisco (aumento de 2008 a 2010)

Negativos


Pobreza general    71 mil personas más
Pobreza con ingreso menor al bienestar  158 mil más
Carencias alimentarias    346 mil más

Indicadores positivos


Personas con rezago educativo    55 mil menos
Carencia de servicios de salud    73 mil menos
Carencia de seguridad social     119 mil menos
Calidad y espacios de vivienda    209 mil menos
No acceso a servicios de vivienda    Mil menos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando