Jalisco
En Jalisco 40% de la población cuenta con acceso a internet
Pese a que somos el segundo país con más cibernautas en Latinoamérica, 52% de la gente que no utiliza el servicio asegura que no le interesa
Coepo), en 2010 en Jalisco dos millones y medio de personas de seis años o más tiene acceso a internet en cualquier espacio, es decir, 40% de la población.
“La estimación está sujeta a validarse con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que está levantando el INEGI este año, ya que tendrá el desagregado estatal”, explicó el director del Coepo, Humberto Gutiérrez Pulido.
En la Entidad, dos millones de personas disponen de una computadora en su casa y un millón 283 mil tienen acceso a internet desde sus hogares.
No usan Internet porque no saben para qué sirve
Para Octavio Islas Carmona, colaborador del WIP y directivo del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, más que al alto costo que este servicio tiene en territorio nacional, el poco interés que demuestran los no usuarios de internet en México se debe a que simplemente no saben para qué sirve.
“No se ha realizado una campaña de mercadotecnia inteligente para ajustar internet a las necesidades de las personas. O sea, qué tipo de necesidades especificas de la vida puede atender internet, y eso no se lo han explicado a muchísimas personas”.
Aseguró que el fracaso del sistema digital eMéxico, más que a la falta de infraestructura en materia de telecomunicaciones, se debió tanto a la falta de información sobre de los contenidos que un usuario puede encontrar en la red, como a la falta de un estudio acerca del tipo de necesidades que internet pude satisfacer, como la comunicación telefónica.
“Que no sólo se tenga internet en el teléfono celular, sino que se comprenda que a través de una computadora el internet se puede utilizar como un medio de comunicación que te resulta más barato ponerte en contacto con los parientes que se fueron a vivir a Estados Unidos y no perder el contacto”.
Por otra parte, dijo el especialista, en México tenemos las tarifas de internet más caras del mundo, los anchos de banda más lentos de Latinoamérica y un marco regulatorio poco favorable para exigir a las empresas proveedoras de internet mayor velocidad en el servicio, que son puntos clave para el desarrollo digital de la nación.
Como ejemplo, abundó, a pesar de sus limitaciones económicas, en Argentina cerca de 60% de la población tiene acceso a internet, mientras que en México esta cifra ronda 27%. Países como Chile, Uruguay y República Dominicana tienen porcentajes de penetración que van de 35 a 55 por ciento.
Entre otras de las causas por las que los mexicanos no utilizan el internet, 28% de los participantes del estudio argumenta que es porque no tiene computadora, 24% porque no sabe usarlo, 15% porque no tiene tiempo de hacerlo, 12% dice que es porque le resulta caro adquirirlo y 5% ofrece otras razones.
Usuarios, usos y costumbres del internet en México
De acuerdo con el estudio elaborado en 2009 a partir de dos mil entrevistas que fueron hechas tanto a usuarios, como no usuarios, en poblaciones con más de 50 mil habitantes de las 32 entidades federativas, 76% de los cibernautas en México son jóvenes de 12 a 32 años. De ellos, 35% va de los 12 a los 18 años, 26% de los 19 a los 25 y 15% de los 26 a los 32 años.
De los no usuarios de internet. 80% pertenece a las clases socioeconómicas menos favorecidas, lo que en buena medida explica que gran parte de la población que utiliza este servicio en México no posea sus propios medios de conexión. En ese sentido, 69% de los usuarios de internet indicaron que el principal punto de conexión fueron cibercafés, casa de amigos o bibliotecas. Además, 61% del total de encuestados dijo que también se conecta en su hogar, 43% en la escuela y 28% en su trabajo.
En contraste, el mayor lapso de conexión se da en el trabajo, con un promedio de 15.48 horas por semana; le sigue el hogar, con 15.12 horas, y finalmente la escuela, con 10.54 horas. Quedan por debajo los cibercafés y otros lugares, con 6.24 horas; y en último lugar el celular, con 5.42 horas por semana.
Con 95% de las respuestas, la actividad predominante que los mexicanos realiza en línea es la consulta del correo electrónico; el uso del Messenger, con 85%; el acceso a las redes sociales como Facebook o Twitter, con un 55% de las respuestas, y el trabajo en el blog personal, con 42 por ciento.
En ese sentido, para Salvador Leetoy López, director de la Cátedra de Investigación en Comunicación, Globalización y Estudios Culturales, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, internet es una herramienta que habría que ver
desde una “justa” dimensión.
“Es una excelente herramienta de información e incluso de creación de redes sociales críticas de movilización o de creación para mejorar algunos ámbitos de la vida social, pero vamos siendo honestos, también el internet es, en su mayor parte, utilizado como un medio lúdico, un medio de ocio, como medio de comunicación para crear ciertas formas de entretenimiento, aunque eso no quiere decir que se creen ciertas formas de identidad a partir de las redes sociales”.
Leetoy López coincidió con Islas Carmona en el sentido de los altos costos que tiene el internet en México, que en un país con 40 millones de pobres, como es el caso, provoca que gran parte de la población atienda otro tipo de necesidades básicas antes que el acceso a la llamada “Red de redes”. Coincidió también en la falta de un marco regulatorio que incentive la competencia y, por ende, mejore la calidad y el costo del servicio.
Una actividad que va en aumento es la telefonía por internet, con 24% de las respuestas, mientras que en el estudio de 2008 acaparó 21%. En contraparte, el chateo en foros va a la baja, con 35% de las respuestas, considerando que en 2008 esta actividad ocupó 37% de las preferencias.
El estudio también establece que internet es utilizado principalmente como un medio informativo sobre otros productos y servicios, con 66% de las respuestas; para realizar reservaciones, con 26%; Compras, 23%; Servicios de banca, 19%; pagos varios, 15%; pago de impuestos, 10%, e inversiones en fondos y bonos, con 3% de las respuestas.
Por otra parte, los usuarios de internet adjudicaron a este medio el calificativo de mayor autoridad informativa, mientras que en 2008 los encuestados afirmaron que el periódico era el medio de comunicación con mayor autoridad informativa.
Contrario a lo que pudiera parecer, de acuerdo con el estudio de hábitos y percepciones en México, internet no es causa de menor convivencia con la familia y los amigos, ya que los encuestados respondieron que mientras con la familia pasan en promedio 26.30 horas a la semana y con los amigos 9.36 horas, en internet invierten 7.48 horas de su tiempo.
Rafael Zapata
Para saber
Según la Internet World Stats (IWS), en diciembre del año pasado la población mundial fue estimada en seis billones 767 millones 805 mil 208 personas. De ellas, mil 668 millones 870 mil 408 son usuarios de internet.
Porcentaje de hogares que cuentan con los siguientes servicios
Estado Internet Teléfono fijo Celular TV de paga Computadora
Jalisco 18.2% 60.1% 63.1% 31.1% 28.2%
DF 24.7% 73.4% 67.7% 27% 39.1%
Guanajuato 10.5% 50.6% 49.9% 18.5% 19%
Querétaro 18% 47.3% 57.1% 35.5% 28.9%
Sonora 24.9% 53.4% 70.5% 33% 36.1%
Yucatán 14.1% 36.1% 65.5% 31.6% 21.6%
* Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en INEGI, ENIGH, 2008.
GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).- De acuerdo con estimaciones del Consejo Estatal de Población (
“La estimación está sujeta a validarse con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que está levantando el INEGI este año, ya que tendrá el desagregado estatal”, explicó el director del Coepo, Humberto Gutiérrez Pulido.
En la Entidad, dos millones de personas disponen de una computadora en su casa y un millón 283 mil tienen acceso a internet desde sus hogares.
No usan Internet porque no saben para qué sirve
Para Octavio Islas Carmona, colaborador del WIP y directivo del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, más que al alto costo que este servicio tiene en territorio nacional, el poco interés que demuestran los no usuarios de internet en México se debe a que simplemente no saben para qué sirve.
“No se ha realizado una campaña de mercadotecnia inteligente para ajustar internet a las necesidades de las personas. O sea, qué tipo de necesidades especificas de la vida puede atender internet, y eso no se lo han explicado a muchísimas personas”.
Aseguró que el fracaso del sistema digital eMéxico, más que a la falta de infraestructura en materia de telecomunicaciones, se debió tanto a la falta de información sobre de los contenidos que un usuario puede encontrar en la red, como a la falta de un estudio acerca del tipo de necesidades que internet pude satisfacer, como la comunicación telefónica.
“Que no sólo se tenga internet en el teléfono celular, sino que se comprenda que a través de una computadora el internet se puede utilizar como un medio de comunicación que te resulta más barato ponerte en contacto con los parientes que se fueron a vivir a Estados Unidos y no perder el contacto”.
Por otra parte, dijo el especialista, en México tenemos las tarifas de internet más caras del mundo, los anchos de banda más lentos de Latinoamérica y un marco regulatorio poco favorable para exigir a las empresas proveedoras de internet mayor velocidad en el servicio, que son puntos clave para el desarrollo digital de la nación.
Como ejemplo, abundó, a pesar de sus limitaciones económicas, en Argentina cerca de 60% de la población tiene acceso a internet, mientras que en México esta cifra ronda 27%. Países como Chile, Uruguay y República Dominicana tienen porcentajes de penetración que van de 35 a 55 por ciento.
Entre otras de las causas por las que los mexicanos no utilizan el internet, 28% de los participantes del estudio argumenta que es porque no tiene computadora, 24% porque no sabe usarlo, 15% porque no tiene tiempo de hacerlo, 12% dice que es porque le resulta caro adquirirlo y 5% ofrece otras razones.
Usuarios, usos y costumbres del internet en México
De acuerdo con el estudio elaborado en 2009 a partir de dos mil entrevistas que fueron hechas tanto a usuarios, como no usuarios, en poblaciones con más de 50 mil habitantes de las 32 entidades federativas, 76% de los cibernautas en México son jóvenes de 12 a 32 años. De ellos, 35% va de los 12 a los 18 años, 26% de los 19 a los 25 y 15% de los 26 a los 32 años.
De los no usuarios de internet. 80% pertenece a las clases socioeconómicas menos favorecidas, lo que en buena medida explica que gran parte de la población que utiliza este servicio en México no posea sus propios medios de conexión. En ese sentido, 69% de los usuarios de internet indicaron que el principal punto de conexión fueron cibercafés, casa de amigos o bibliotecas. Además, 61% del total de encuestados dijo que también se conecta en su hogar, 43% en la escuela y 28% en su trabajo.
En contraste, el mayor lapso de conexión se da en el trabajo, con un promedio de 15.48 horas por semana; le sigue el hogar, con 15.12 horas, y finalmente la escuela, con 10.54 horas. Quedan por debajo los cibercafés y otros lugares, con 6.24 horas; y en último lugar el celular, con 5.42 horas por semana.
Con 95% de las respuestas, la actividad predominante que los mexicanos realiza en línea es la consulta del correo electrónico; el uso del Messenger, con 85%; el acceso a las redes sociales como Facebook o Twitter, con un 55% de las respuestas, y el trabajo en el blog personal, con 42 por ciento.
En ese sentido, para Salvador Leetoy López, director de la Cátedra de Investigación en Comunicación, Globalización y Estudios Culturales, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, internet es una herramienta que habría que ver
desde una “justa” dimensión.
“Es una excelente herramienta de información e incluso de creación de redes sociales críticas de movilización o de creación para mejorar algunos ámbitos de la vida social, pero vamos siendo honestos, también el internet es, en su mayor parte, utilizado como un medio lúdico, un medio de ocio, como medio de comunicación para crear ciertas formas de entretenimiento, aunque eso no quiere decir que se creen ciertas formas de identidad a partir de las redes sociales”.
Leetoy López coincidió con Islas Carmona en el sentido de los altos costos que tiene el internet en México, que en un país con 40 millones de pobres, como es el caso, provoca que gran parte de la población atienda otro tipo de necesidades básicas antes que el acceso a la llamada “Red de redes”. Coincidió también en la falta de un marco regulatorio que incentive la competencia y, por ende, mejore la calidad y el costo del servicio.
Una actividad que va en aumento es la telefonía por internet, con 24% de las respuestas, mientras que en el estudio de 2008 acaparó 21%. En contraparte, el chateo en foros va a la baja, con 35% de las respuestas, considerando que en 2008 esta actividad ocupó 37% de las preferencias.
El estudio también establece que internet es utilizado principalmente como un medio informativo sobre otros productos y servicios, con 66% de las respuestas; para realizar reservaciones, con 26%; Compras, 23%; Servicios de banca, 19%; pagos varios, 15%; pago de impuestos, 10%, e inversiones en fondos y bonos, con 3% de las respuestas.
Por otra parte, los usuarios de internet adjudicaron a este medio el calificativo de mayor autoridad informativa, mientras que en 2008 los encuestados afirmaron que el periódico era el medio de comunicación con mayor autoridad informativa.
Contrario a lo que pudiera parecer, de acuerdo con el estudio de hábitos y percepciones en México, internet no es causa de menor convivencia con la familia y los amigos, ya que los encuestados respondieron que mientras con la familia pasan en promedio 26.30 horas a la semana y con los amigos 9.36 horas, en internet invierten 7.48 horas de su tiempo.
Rafael Zapata
Para saber
Según la Internet World Stats (IWS), en diciembre del año pasado la población mundial fue estimada en seis billones 767 millones 805 mil 208 personas. De ellas, mil 668 millones 870 mil 408 son usuarios de internet.
Porcentaje de hogares que cuentan con los siguientes servicios
Estado Internet Teléfono fijo Celular TV de paga Computadora
Jalisco 18.2% 60.1% 63.1% 31.1% 28.2%
DF 24.7% 73.4% 67.7% 27% 39.1%
Guanajuato 10.5% 50.6% 49.9% 18.5% 19%
Querétaro 18% 47.3% 57.1% 35.5% 28.9%
Sonora 24.9% 53.4% 70.5% 33% 36.1%
Yucatán 14.1% 36.1% 65.5% 31.6% 21.6%
* Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en INEGI, ENIGH, 2008.
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