Jalisco

En Guadalajara, 40% de atropellados

Cuatro de cada 10 decesos de transeúntes en Jalisco ocurren en este municipio; imprudencia y falta de obras, principales causas

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2013).- Las vialidades de Guadalajara son las más peligrosas para los peatones. Entre 2011 y 2012 suman 979 muertes por atropellamientos en Jalisco, de los cuales 387 (39.5%) ocurrieron en calles o avenidas tapatías.

Zapopan es el segundo lugar con las arterias más riesgosas. En el mismo periodo registra 114 fallecimientos por esta causa (11.6%), seguido por Tlaquepaque, con 72 decesos (7.3%), de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Mientras el gobernador Aristóteles Sandoval ordenó la realización de un estudio para invertir en obras de protección peatonal, entre enero y marzo pasados ya suman 98 autopsias de viandantes atropellados en Jalisco. Los focos rojos persisten en Guadalajara y la incidencia está en aumento porque una tercera parte de los accidentes viales contra peatones ocurrió en este municipio (37 muertes); también destaca Tlajomulco, que reportó nueve fallecimientos en este lapso.

Tras aceptar que la mayoría de las obras públicas se ha enfocado en función del automóvil, la presente administración estatal subraya que invertirá en una visión integral de prevención, con el propósito de que el peatón se traslade con menos riesgo y mayor comodidad. Por ello se giraron instrucciones a las secretarías de Obra Pública y Movilidad para realizar un estudio de la actual infraestructura para transeúntes.

En la fatal estadística se relacionan las imprudencias de peatones y conductores, pero también la falta de infraestructura, como banquetas o puentes peatonales, principalmente en avenidas de alta velocidad.

Hay otra arista: entre enero de 2007 y marzo de 2013 suman tres mil 553 peatones atropellados en la metrópoli, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Vial y con las estadísticas sobre autopsias por esta causa del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. En el sexenio pasado se documentaron 283 muertes de peatones en las que participó el transporte público y en este año ya se documentaron 20 casos.

De los 9.8 millones de viajes diarios que se registran en la metrópoli, 37.4% se realizan a pie y 3.5% en bicicleta. Sin embargo, las administraciones estatales y municipales se han olvidado de los peatones y ciclistas, a los que se pretendía proteger con el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada. La prioridad es el automóvil en los presupuestos anuales de obras públicas, incluyendo el Consejo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

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