Jalisco

En Corto

De acuerdo con fuentes cercanas, va en sentido negativo, “porque no se comprobó el acto impugnado”

¿Y LA SUPERVISIÓN, QUÉ?

Las malhechas obras de remodelación del Centro Histórico de Guadalajara son el principal tema en las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado al Ayuntamiento tapatío, y que ascienden a 95 millones 791 mil 140 pesos de la cuenta pública de 2008. El expediente de 62 hojas contiene las irregularidades que se detectaron en más de 60 empresas en la licitación y asignación de las obras, ejecución y entrega de las mismas. En el documento se detalla que en algunas de las obras “la garantía por vicios ocultos y mala calidad ya venció. Se solicita la rehabilitación de los daños o el reintegro económico correspondiente”, además de faltantes en la documentación, detección de materiales de menor calidad que la especificada o mano de obra deficiente.

¿EN LO PROPIO SERÁN IGUAL?

Para dar dos ejemplos de las irregularidades tapatías, en la reconstrucción de pavimento en la calle Belisario Domínguez, entre Periférico y Amistad, hay irregularidades por dos millones 364 mil pesos, y en la Zona Centro, la reconstrucción de pavimento con concreto hidráulico en la calle de López Cotilla entre Pavo y 16 de Septiembre, el importe es de tres millones 215 mil pesos. También la renovación del alumbrado público en el Centro Histórico tiene señalamientos por un millón 024 mil pesos. Sobre la construcción de ciclovías y renovación de banquetas y equipamiento urbano y señalización se pone en duda la autorización de 50% de adelanto en los trabajos a las empresas, sin sustento legal. Las observaciones llegaron en el mes de agosto, directas al anterior alcalde, Alfonso Petersen Farah.

Y SE QUEJAN DE “JUANITO”

La efervescencia política por ser parte de los gabinetes municipales entrantes presenta casos que han sido criticados, como el de la ex directora de cementerios, Susana Pérez Sánchez, quien fue denunciada penalmente por el alcalde zapopano Juan Sánchez Aldana, por la emisión de 140 títulos de propiedad apócrifos y losas faltantes durante los años 2004-2006, con un daño al erario por un millón de pesos. Pero además, se le acusó de colocar parientes en la nómina utilizando su cargo; a su hermano Mario lo dejó en el Departamento de Comunidad Digna, a su hijo, Gerardo Giovanni Duarte Pérez, en Recaudación, y a su sobrino Oswaldo Miguel Flores Duarte, como coordinador operativo en el cementerio Altagracia. Y pese a todo, en lugar de correrla le dieron un cargo en esta administración, como jefa de sección en la Oficialía Mayor Administrativa, con 15 mil pesos mensuales. Con todo lo anterior, ¿encontrará cabida en algún lado?

¡MIRA!, PUES SIQUIERA

Será muy grande el pleito entre la regidora priista tonalteca Gladys López y el alcalde Jorge Vizcarra, por el amparo que impidió la aplicación del préstamo por 150 millones de pesos, pero la caballerosidad está por encima de todo, y así lo demostró el primer edil en la pasada sesión de Ayuntamiento, cuando le ofreció una disculpa. “Regidora, discúlpeme por estar debatiendo con usted lo del préstamo, usted es una dama y no es mi papel discutir estos temas con usted”.

MUERTE ANUNCIADA

En el Instituto Electoral ya se tiene el dictamen sobre el plebiscito para la construcción de la Línea 2 del Macrobús. De acuerdo con fuentes cercanas, va en sentido negativo, “porque no se comprobó el acto impugnado”, el proyecto se votará hoy y requiere de dos de tres votos para aprobarse o rechazarse en la comisión y después ser presentado en el pleno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando