Jalisco

En Corto

Los tricolores ya bajaron ocho puntos en las preferencias

¿QUIÉN ES EL QUE ANDA AHÍ?

Cuentan que don Esteban Garaiz, quien fuera un respetado vocal ejecutivo del IFE en Jalisco durante varios años, solicitó al Ayuntamiento de Zapopan una carta de residencia que le serviría para inscribirse en el proceso de selección del nuevo presidente del Instituto de Transparencia, pues la ley marca que se debe ser originario del Estado o haber residido en él por lo menos cuatro años. Lo curioso del caso es que se comenta, en corto, que la carta no fue recogida personalmente por el ex funcionario electoral. Sin lugar a dudas don Esteban es una figura que concita reconocimiento, si bien no es monedita de oro; hoy sabremos si va como aspirante al Itei, y tal vez también sepamos quién sería el personaje que recogió la carta en Zapopan.

¡TÓMALA!

En vano fue el pataleo que hicieron los del Grupo Universidad en el PRD estatal, para presionar al Instituto Electoral a fin de que no se aprobara la planilla registrada por la coalición PRD-PT, “Limpiemos Tlajomulco”. Minutos después de que concluyó la rueda de prensa de ayer, (donde aseguraron estar secuestrados por el organismo y desconocían tanto la alianza como al secretario general, Ismael del Toro como interlocutor por registrar la planilla de Enrique Alfaro como candidato a la presidencia municipal), a los dirigentes, incluido el diputado Samuel Romero Valle y el presidente, Antonio Magallanes, les llegó la notificación de la Comisión Política Nacional perredista, donde les informan que se reconoce la coalición y el registro que se hizo y se les ordena hacer todo lo conducente para ratificarla. La decisión se dio por unanimidad a la media noche del miércoles y por si fuera poco el golpe, les enviarán un delegado político para que cuide el proceso.

¡BAAAAAJAN!


A los del PRI el enfrentamiento entre los grupos internos ya le costó en los porcentajes de las encuestas más recientes que aplican los partidos para determinar las preferencias electorales. De acuerdo a lo que trasciende del lado de Acción Nacional, los tricolores ya bajaron ocho puntos en las preferencias, por lo que el blanquiazul aventaja con 10% en Zapopan, 7% en Guadalajara, 12% en Tlaquepaque y en Tonalá casi con 12 puntos. Mientras que los priistas solo aceptan que llevan seis puntos menos, según sus cifras, pero en el sondeo mensual que entregaron a la dirigencia estatal a principios de semana, la caída ya iba en 10 puntos.

POR LA PUERTA TRASERA


Y con toda la rebatinga política, los que ya recogieron sus tiliches y desocuparon las oficinas de la representación partidista en el Instituto Electoral, son los de Convergencia, Salvador Cosío y Juan Manuel Estrada, y no sólo salieron del edificio, sino también del partido. Cuentan los cercanos que ayer terminó la mudanza y renunciaron porque los “naranjas” no les dieron ídem. Es decir, que no cumplieron la promesa de convertir a Chava en candidato a diputado federal por el distrito 10 como se acordó y les prohibieron que hicieran reclamos o quejas con la representación en el pleno del Consejo del IEPC. Es más que les molestó mucho que presentaran la controversia ante el Trife, por el alto porcentaje del financiamiento privado a los partidos, que hasta ganaron.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando