Jalisco

En Corto

Los diputados no quieren trabajar y la lista de pretextos es larga

“OPERACIÓN CICATRIZ”

Decían las malas lenguas que desde el grupo político que comanda el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña habrían salido instrucciones para que panistas zapopanos inclinaran su voto en favor del ahora candidato a la alcaldía Guillermo Martínez Mora, y con ello hicieron perder al joven diputado Bernardo Guzmán, delfín del jefe del Grupo Zapopan y actual alcalde, Juan Sánchez Aldana. Tal vez para disipar dudas sobre esas maledicencias y limar asperezas, ayer se dejaron ver en un comedero Bernardo y el ahora candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Jorge Salinas. Cierto, éste es el coordinador de aquél en la fracción del PAN en el Congreso local, pero lo más seguro es que el tema central no fuera la agenda legislativa, sino lo que viene para ambos, de cara al 5 de julio.

SI TE VÍ, NO ME ACUERDO

Luego que se aclararon las aguas turbulentas en el PRI, tras la designación de Jorge Aristóteles Sandoval como candidato “de unidad” para la alcaldía de Guadalajara, la negociación para que Eugenio Ruiz se sumara a esa solución, fue cuando se pudo concretar el ofrecimiento que le hicieran desde las dirigencia nacional y del Comité Estatal de apuntarlo en el número uno de la lista de diputados locales plurinominales y de paso prácticamente garantizarle la coordinación de la fracción priista en la siguiente legislatura. Al menos esa es la versión que más ha sonado de lo que fue un pacto de caballeros. Pero ahora resulta que al ex alcalde tapatío y ex senador, le quieren hacer tablas el acuerdo, y por eso que llaman “viabilidad política” lo quieren dejar fuera e imponer a los cercanos al líder estatal, Javier Guízar, quien de plano va por todo.

NO TRABAJAN, NO COBRAN

La flojera y desinterés legislativo ha llegado a un punto tal que los diputados no quieren acudir a trabajar al Congreso pretextando cualquier motivo; que si enfermedad, que la evaluación de las precampañas, permisos, asuntos privados, reuniones fuera de la oficina, trabajo en sus distritos, y lo que se les ocurra. Así, a duras penas se ha podido cubrir el quórum del pleno y prácticamente se han declarado nulas las comparecencias de la glosa del informe del gobernador por el notorio ausentismo. Pero hay quienes sí están preocupados por la pésima imagen que están dando los legisladores, y se dice que, por ejemplo, en la coordinación del PAN, que encabeza Jorge Salinas, ya les pusieron un hasta aquí y para obligarlos a que asistan a las sesiones de sus comisiones y a las del pleno se les mandó atento recado a los faltistas de que podrían retenerles su pago electrónico quincenal si no cumplen con sus obligaciones. Ojalá que nos pasen la lista de los descuentos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando