Jalisco

En Cihuatlán desalojan a 500 personas ante llegada de ''Jova''

La Secretaría de Educación Jalisco y la Universidad de Guadalajara informaron que suspenderán las clases en escuelas ubicadas en esa región

En Cihuatlán desalojan a 500 personas ante llegada de ''Jova''
CIHUATLÁN, JALISCO (11/OCT/2011).- Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán se encuentran en alerta naranja por el inminente arribo del huracán “Jova”, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Por seguridad, 500 habitantes de zonas de riesgo de Chiuatlán, Jalisco, fueron desalojados.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco indicó que “Jova” tiene un índice de peligrosidad “severo”. Hasta el cierre de la edición, el meteoro se encontraba  a 255 kilómetros al suroeste de Cihuatlán y presentaba vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h. El pronóstico es que tocará la Costa como huracán categoría 4, por lo que recomendaron extremar precauciones.

El Sistema DIF Jalisco estableció 69 albergues temporales en los 11 municipios que integran las regiones Costa Sur, Sierra Occidental y Sierra de Amula, en donde ya comienzan a recibir personas que han sido evacuadas de zonas de riesgo.

En tanto, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) informaron por separado que como medida de precaución, suspenderán las clases en escuelas ubicadas en esa región.

Los municipios en los que se encuentran los 699 planteles de la SEJ que suspenderán clases son: Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Talpa, Tomatlán, Mascota y Cuautitlán. Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica de la SEJ, informó que en total son 38 mil 153 alumnos los que asisten a estas escuelas.

El meteoro incluso podría afectar la inauguración de los Juegos Panamericanos. Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador de Guadalajara 2011, dijo a El Universal  que en un caso extremo, la ceremonia de apertura de la justa continental podría ser acortada si la lluvia se intensifica el viernes.

“Esperemos que no llueva mucho. En los últimos días se ha dicho que sería muy fuerte y no fue así”. Andrade Garín no descartó considerar un plan B, “pero hay que esperar”.

Temas

Sigue navegando