Jalisco

En 2015, destinarán a nómina más de la mitad del presupuesto de Guadalajara

La iniciativa de presupuesto es de cerca de cinco mil 200 MDP, por lo que tan sólo para el pago de sueldos se utilizarían más de dos mil 900 millones

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2014).- Para el año 2015, el pago de nómina a servidores públicos de Guadalajara representará erogar el 56 por ciento de su presupuesto final.

Para el ejercicio del próximo año, la iniciativa de presupuesto es de alrededor de cinco mil 200 millones de pesos, por lo que tan sólo para el pago de sueldos se utilizarían más de dos mil 900 millones.

Este fue uno de los temas tratados durante la sesión de la comisión edilicia de Hacienda, en Guadalajara, donde el director de Egresos, Felipe de Jesús Hernández Espinoza, confirmó la proyección de pago de salarios.

"Los parámetros de los cincuenta y tantos por cientos son un comparativo general de la gran mayoría de los municipios, obviamente, lo que impacta son los incrementos (de sueldo), eso es lo que te pega".

Dijo que aunque la presente administración lanzó el programa de retiro voluntario de servidores públicos, no ha tenido la respuesta esperada. Sin embargo, ya se ha dado un número de casos significativo de personas que ingresaron al programa, y que impactará de manera directa a la nómina para el  próximo año.

Aseguró que las plazas que se dejan, se congelan de manera automática.

Durante la sesión se dijo que actualmente el Ayuntamiento tiene alrededor de mil 200 empleados eventuales, lo que representa el doble de trabajadores con los que arrancó la administración.

La justificación del municipio en cuanto incremento a la nómina es porque existen áreas como Servicios Médicos, que requieren más personal que cubra otros turnos, por ejemplo.

"Tendrías que medir el promedio de cuántas plazas ha habido eventuales durante los últimos 10 años, y dónde están; los eventuales están principalmente en las áreas de salud, servicios y conservación, ahí está enfocado prácticamente el 80 por ciento del personal eventual", comentó en entrevista al término de la sesión.

El objetivo de la sesión fue el de analizar modificaciones en el presupuesto 2014, para aumentar cerca de 400 millones de pesos  a la cifra, por concepto de recursos que llegaron al municipio a través del Seguro Popular, Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y la venta del terreno al gobierno del Estado para el recinto ferial, entre otros convenios de gestión de recursos federales.

Las fracciones edilicias del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano solicitaron a Tesorería se responda a ciertas dudas sobre las modificaciones del presupuesto, para después someterla a votación de la comisión y después al pleno.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando