Jalisco
En 2012 inicia repoblamiento del Centro
Carlos Errejón Alfaro explica que se discuten los planes de desarrollo urbano en donde se prevé la redensificación
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Errejón Alfaro, explica que se discuten los planes de desarrollo urbano en donde se prevé la redensificación; incluso, las autoridades tienen detectadas zonas prioritarias.
El polígono que proponen para hacer una intervención “contundente” comprende 300 hectáreas, considerando centros de manzana. Se trata de viviendas de entre 500 mil y un millón de pesos, en edificios de cuatro niveles como máximo para que no se rompa con la imagen del corazón de la ciudad.
“Nosotros vislumbramos que, por los avances que hay en planeación y en reglamentos, creemos que el año que entra ya están las condiciones dadas para iniciar”.
Frenan oferta de ocho mil viviendas
En Tonalá y Zapopan recae la responsabilidad de que Jalisco no cuente con ocho mil viviendas en su oferta anual para habitantes. La caseta en la zona del El Vado, en Tonalá, y el “lento” otorgamiento de licencias para construcción en Zapopan, son los señalados por el sector.
A la fecha, la colocación de créditos hipotecarios en Jalisco reporta avance de 73%, al llegar a los 38 mil 883. Esperan cerrar el año con incremento de 3% con respecto a 2010, “pese a muchas dificultades muy fuertes en estos municipios”, indica Carlos Errejón Alfaro, quien fue el anfitrión del ciclo de conferencias “Perspectiva de la Vivienda”.
Y detalla los problemas:
En Tonalá, la causa es la caseta de cobro en la autopista a Zapotlanejo, que despertó el malestar de la población, pues deben pagar para llegar a sus casas o centros de trabajo. Apunta que la Cámara tiene al menos 10 socios que poseen reservas territoriales en esa zona y proyectan construir 40 mil viviendas para los próximos 10 años.
En Zapopan, el problema es la “tramitología rezagada”. Por ese motivo, el cálculo es de cinco mil viviendas que no se han podido construir.
“Las licencias de urbanización no se han otorgado, han estado detenidas, son licencias de todo tipo de urbanización, habitabilidades. Todo el proceso de tramitología es muy lento, se trata de tipo de vivienda desde interés social hasta residencial. Ese problema se ha acentuado más en esta administración”.
Síguenos en