Jalisco
En 2011, Tlajomulco tendrá cámaras fijas de vigilancia
Sin revelar la ubicación de los aparatos, el alcalde adelanta que el proyecto ya tiene un avance de 90 por ciento
De acuerdo con el alcalde Enrique Alfaro, quien estuvo en la Mesa de Redacción, el proyecto se ha contemplado para integrarse al presupuesto que el Ayuntamiento ejercerá en 2011.
“Más que la videovigilancia en las patrullas, vamos a entrar con el tema de cámaras fijas en algunos puntos complicados del municipio. Iniciaremos con el programa piloto el año que entra; estamos terminando de afinarlo ya, tenemos un avance muy importante”.
Al momento, los avances se centran en la parte técnica. Explicó que se encuentran valorando la ubicación que las cámaras tendrán, las bases de la licitación pública y el capital que destinarán para su adquisición y eventual puesta en marcha.
“Estamos haciendo la preparación del recurso que se necesita para invertir en esto. Vamos preparando el proyecto y lo vamos a programar como parte de la inversión del año próximo”.
Durante la entrevista, Alfaro Ramírez mencionó que el mes entrante, la Policía Municipal contratará a 40 oficiales más; ellos vendrían a cubrir las plazas de los 16 que recientemente fueron despedidos por hacer uso indebido de su insignia. Así se incrementará “en poco menos de 10%” la cantidad total de agentes operativos en la corporación.
Además, dejó en claro que los procesos de selección para estos nuevos uniformados deberán ser mucho más escrupulosos que los que se llevaban con anterioridad: “Todos tendrán que entrar con exámenes de control de confianza y exámenes antidopaje que nos den un poco más de certeza respecto al perfil de los policías”.
Agregó que el año entrante se planea crecer el cuerpo operativo de Tlajomulco con al menos 100 oficiales.
El perredista reafirmó su prioridad para 2011: dotar de agua potable a la totalidad de los tlajomulquenses. Dijo que la estrategia se basa en poner a prueba su capacidad de gestión presupuestal y obtener la mayor cantidad de recursos posible, a fin de destinarla a la rehabilitación de unos pozos de extracción de agua —única forma de conseguir el líquido en esa localidad— que se encuentran en “volúmenes críticos”.
Las zonas prioritarias para dar solvencia a este tema son: la Cabecera Municipal, la Zona Valle, San Sebastián el Grande y Carretera a Chapala.
Sobre una eventual incorporación al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), recordó que definitivamente no está entre sus planes sumarse a un organismo que, desde su punto de vista, “está quebrado”.
FRASE
"Las ubicaciones (de las cámaras) no las podemos decir todavía. Estamos a un avance de 90%"
Enrique Alfaro, primer edil de Tlajomulco.
Síguenos en